Artesanía

    Oficios con historia

LAS MANOS DE
ELS PORTS

Els Ports ha sido una tierra con una gran tradición artesanal. La industria textil se remonta varios siglos y todavía hoy sobreviven algunas empresas que continúan elaborando distintos productos de forma artesanal. A lo largo de la historia, en esta región se han confeccionado prendas de gran calidad, que se han comercializado por diversos puntos del país e, incluso, se llegaron a vender internacionalmente. Alpargatas, mantas, alforjas o fajas son algunos ejemplos, que todavía hoy en día podemos encontrar en esta zona.

La industria textil dirigió el destino de mucha gente en Els Ports. A principios del siglo XX, la no llegada del ferrocarril a la comarca hizo que se perdiera competitividad y provocó una crisis económica muy grave. Esto conllevó el cierre de fábricas, como la Fábrica Giner de Morella, y el éxodo de muchos vecinos y vecinas hacia otros lugares, como el Vallés en Cataluña, en búsqueda de oportunidades. Hoy en día, se puede visitar la Fábrica Giner y conocer un patrimonio industrial de gran importancia en esta zona.

HISTORIA

VIVA

EL FAIXERO

El faixero está reconocido como un oficio local en Cinctorres. El faixero cargaba fajas y mantas sobre sus hombros y recorría las tierras castellanas para vender estos productos artesanales de Els Ports. A la entrada de la localidad podemos observar una estatua que representa esta figura y que es un homenaje a tantos y tantos hombres que pusieron en valor esta industria artesanal en Cinctorres. Además, en el Museo de la Faixa podemos conocer todo el proceso de elaboración de estos productos.

ALPARGATAS

Las alpargatas, conocidas como “espardenyes” en la comarca de Els Ports, ha sido el calzado tradicional de la zona. Elaborado con cáñamo en las suelas y tela en la parte superior, con largos cordones que se atan al tobillo. Todavía hoy es posible encontrar empresas que las confeccionan en La Mata y a gente trabajando en su elaboración en las calles de Todolella.En Villores cerró la fábrica de la plaza, pero aún así, hoy en día es posible encontrar a los vecinos y vecinas cosiendo diariamente en la entrada del pueblo.

MANTAS

Las mantas destacan por su vistosidad, calidez y calidad. Son un elemento artesanal de gran tradición en la comarca y con una gran historia. Aún, hoy en día, en Morella se puede descubrir este proceso en algunas tiendas y en algunas localidades como Herbés, hay un museo etnológico que explica esta tradición.

TELARES

Es muy interesante conocer cómo eran los telares antiguos, con los que se elaboran las mantas. Viendo el proceso de fabricación, uno se da cuenta de la gran cantidad de horas que se necesitaba para elaborar uno de estos productos artesanales.

GALERÍA DE FOTOS/