La piedra en seco, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Si hay una manifestación humana de intervención en el paisaje destacable en Els Ports es la arquitectura de la piedra en seco en nuestros campos, montañas y valles. La espectacularidad del trabajo de nuestros antepasados impresiona y nos transporta a una época donde la presión demográfica necesitaba de nuevos recursos, de más tierras. Precisamente, esta manifestación arquitectónica y cultural opta a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a una candidatura internacional. Esta semana mismo, se ha conseguido un trámite más, ya que el Ministerio de Cultura ha aceptado la candidatura. Un paso que se suma a la presentación a la UNESCO.

Paisaje de piedra en seco en la ermita de Sant Pere de Castellfort

La piedra en seco se ha empleado históricamente con fines agrícolas. Con esta técnica se han construido bancales, muros, casetas, pozos, aljibes… Es un método de construcción tradicional, ecológico, inteligente y que demuestra un gran ingenio. Las paredes se construyen sin ninguna ayuda de mortero ni pasta, de forma que el contacto entre ellas es lo que hace que se mantengan unidas formando la pared. Sus orígenes están ligados a la lucha del agricultor a ganar terreno para poder hacer cultivo, sobre todo en bancales pobres y con pendiente. Las piedras se extraían, transportaban y almacenaban en las inmediaciones, formando las diferentes construcciones. Así nació un paisaje donde los agricultores dejaron su huella en muchas zonas como Els Ports.

La técnica se ha utilizado durante toda la historia, desde hace varios milenios, pero cuando su utilización tuvo un momento más álgido fue en los siglos XIX y principios del XX. En Els Ports encontramos estas manifestaciones en casi todo el territorio, pero si hay una zona donde hay una elevada densidad de elementos constructivos esa es el área de Vilafranca-Castellfort, con construcciones que son auténticas obras de arte. Incluso, en Vilafranca puedes descubrir los secretos de esta técnica en el Museo de la Piedra en Seco y realizar hasta tres itinerarios señalizados en su entorno.

Candidatura internacional

La candidatura para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la impulsaron Chipre y Grecia y se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En nuestro país están representadas la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.



RELATED POSTS