PRIMERA JORNADA “CONEIX ELS PORTS, CONEIX ELS NOSTRES POBLES”

La primera jornada “Coneix Els Ports, Coneix els Nostres Pobles” ya está en marcha. Este sábado 26 de mayo, las localidades de Olocau del Rey y La Mata serán las encargadas de recibir a vecinos y visitantes de la zona para mostrarles su autenticidad.

OLOCAU DEL REY

Olocau del Rey, una de las puertas de entrada a la comarca de Els Ports, será la encargada de dar la bienvenida a estas jornadas, mostrando, a través de las dos visitas guiadas programadas, sus monumentales edificios, entre los que destacan la iglesia de Ntra. Sra. del Pópulo, la cárcel, el horno gótico y las diversas casas señoriales de la población.

Los curiosos orígenes de esta población valenciana, que podrán ser conocidos a través de la recreación histórica llevada a cabo en el documental “Olcaf, tierra de frontera”, se remontan a la construcción de un castillo árabe en el siglo XII, llamado el Castillo de Olcaf. Dicho castillo y la actual villa de Olocau formaban parte del Reino de Aragón y no fue hasta el otorgamiento de la Carta Puebla en 1271 por el Infante Don Pedro cuando Olocau del Rey se agregó al reino de Valencia. Cabe decir que la fecha de adhesión a este reino es cuestionable, pues en agosto del 1084 el Cid Campeador libró una batalla contra el rey de Lérida, Tortosa y Denia el musulmán Mundir-al-Hadvid, y tras derrotarlo, se firmó la paz y el Cid ordeno fortificar el Castillo de Olcaf como punto estratégico para dominar la zona de Morella.

Durante las jornadas, podréis descubrir tanto los encantos del núcleo urbano de la población, como conocer los orígenes de Olocau del Rey, a través de las visitas guiadas que se llevaran a cabo a las 10:30h y a las 16:00h y con la visualización del interesante documental “Olcaf, tierra de frontera” en la sala de la Villa a las 12:15h y a las 18:00h.

LA MATA

La Mata, el pueblo caracterizado por la fabricación tradicional de alpargatas o “espardenyes”, abrirá sus puertas para mostrar la iglesia de Ntra. Sra. de les Neus a las 11:00h, así como su pequeño museo de la alpargata, situado en la antigua nevera medieval, en el corazón del municipio, alrededor de la cual se encuentran las principales casas palaciegas de las familias nobles que allí vivieron desde la edad media.

La localidad de la Mata ha recuperado recientemente una celebración muy característica que enorgullece a todos sus vecinos: la fiesta del Onso. Tras la proyección de un documental sobre su interesante historia, descubriremos su esencia y características a lo largo del recorrido guiado por el municipio, que tendrá su inicio en la plaza mayor, en la cual se podrá disfrutar de una muestra de elaboración de alpargatas, así como de la posibilidad de comprar productos tradicionales de la localidad.

Las visitas guiadas serán a las 12:30h y a las 18:00h y la entrada a la iglesia a las 11:00h y a las 17:00h.

A lo largo de todo el día se podrá visitar libremente la sala de la villa, en el ayuntamiento, en la cual se mostrarán los trajes tradicionales de la festividad de San Antonio, la nevera medieval y la prisión.

Este sábado 26 de mayo, “Coneix Els Ports” puede ser una magnifica excusa para venir a conocer estas dos poblaciones que seguro, no dejaran indiferente a nadie.

Consulta la programación completa en “Coneix Els Ports”



RELATED POSTS