CASTILLOS Y FORTALEZAS

TIERRA DE
FRONTERA

Els Ports fue una tierra de frontera, en la cual se erigieron desde hace siglos pequeñas fortalezas, castillos y palacios de nobles y burgueses.

Callejear por los diferentes pueblos de la comarca lleva al visitante a saborear su interesante patrimonio arquitectónico. Muchos edificios están en manos privadas y otros han sido reconvertidos para albergar hoteles u otros servicios, lo que su visita permite vivir una experiencia realmente auténtica.

Castillo, murallas y torres de Morella

Morella, ciudad amurallada, impresiona al visitante con su característica silueta recortada en el cielo de Els Ports. Coronando la población se encuentra el castillo-fortaleza de origen musulmán, asentado estratégicamente sobre un peñasco a 1.072 metros sobre el nivel del mar. La población se extiende por la ladera de la montaña abrazada por sus más de 1.000 metros de muralla, en medio de la cual se erigen 14 torres defensivas, algunas actualmente reconvertidas en museos.

Actualmente son visitables el castillo, con cuya entrada se puede acceder al Convento de San Francisco y las torres de San Miguel.

MORELLA

Actualmente: Son visitables el castillo, con cuya entrada se puede acceder al Convento de San Francisco y las torres de San Miguel.
Oficina turismo: Plaza San Miguel, 12300 Morella, Castellón.
Teléfono: 964 17 30 32

Castillo de la Todolella

Emblemático edificio defensivo señorial del siglo XIV que corona la población de Todolella. Su interesante estructura y belleza le da un atractivo muy especial a la población, que se extiende hacia la falda de la suave colina, dándole al castillo-palacio un protagonismo singular.

A lo largo de su historia, el edificio ha sido propiedad privada de diversas familias. Hace unas décadas el actual propietario, Ricardo Miravet, lo adquirió y lo rehabilitó como su vivienda. Recientemente, éste ha establecido un convenio con el Ayuntamiento para que el castillo pase a ser patrimonio del pueblo de Todolella, por lo que aún no es visitable.

TODOLELLA

Actualmente: No es visitable.
Contacto: Ajuntamiento. Ed. El Guerrer, Carrer Carretera, 5-7, 12312 la Todolella, Castelló.
Teléfono: 964 17 11 78

Castillo de Olcaf, Olocau del Rey

Castillo erigido en tiempos medievales en lo alto de una montaña alrededor de Olocau del Rey. Actualmente solo se pueden apreciar sus ruinas, restos de una construcción de planta irregular con dos recintos principales, el “sobirá” con torre prismática y aljibe, y el “jussà”, que lo circundaba, con otra torre.

OLOCAU DEL REY

Actualmente:  quedan algunos lienzas de murallas y una torre de planta circular.
Más información: Ayuntamiento de Olocau del Rey.