ETNOGRAFÍA

ESENCIA E
IDENTIDAD

En los pasados siglos, una parte importante de la economía domestica de los habitantes de esta comarca estaba basada en la producción de manufacturas. En cada población se fueron desarrollando oficios que marcaron el carácter de las personas que aquí habitaron.

A través de sus museos y centros de interpretación, el visitante podrá sentir la esencia y la identidad de los habitantes de esta tierra.

Museu de la Faixa, Cinctorres

La tradicional elaboración de fajas en la población de Cinctorres es un oficio documentado desde hace al menos tres siglos, en los cuales los vecinos de aquí han trabajado en su confección y distribución por toda la Península Ibérica.

En los talleres y fábricas artesanales, así como en las casas, las mujeres y los hombres elaboraban el producto, que posteriormente el “faixero”, con su bicicleta o carro, repartía a lugares lejanos.

Debido a su importancia en la identidad de los vecinos del municipio, este museo recuerda la tradicional manufactura e industria del pueblo de Cinctorres.

CINCTORRES

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en Oficina de Turismo.
Dirección: C/ del Hospital.
Horario: De martes a viernes de 11:00 a 14:00h.
Sábados de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.
Contacto: 964181428 (Oficina de Turismo).

Museu de l’espardenya, Forcall i La Mata

La tradición alpargatera en Els Ports se desarrolló principalmente en pueblos como Forcall, La Mata, Todolella y Villores, núcleos próximos a los ríos en los cuales se cultivaba la materia prima del cáñamo, necesaria para fabricar las suelas del producto.

Documentada ya desde la edad media, la producción de alpargatas fue básica en la economía de dichas poblaciones, que llegaron a exportar miles de pares hacia todos los rincones de la península.

En el centro de Forcall, el visitante podrá conocer los instrumentos necesarios para su elaboración, así como los tipos de alpargatas y otras curiosidades que hacen que esta tradición artesana sea una de las más arraigadas y que aún perdura en la actualidad.

En la población de La Mata se encuentra un pequeño espacio dedicado a la alpargata situado en un edificio muy interesante, la antigua nevera medieval.

FORCALL

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en Oficina de Turismo.
Población: Forcall.
Dirección: C/ Sant Josep.
Visitas: Concertar en Oficina de Turismo.
Horario: De miércoles a domingo de 10:30h a 14:00h.
Contacto: 964171290 · forcall@touristinfo.net

LA MATA

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar preguntar en el bar.
Población: La mata.

Centro de interpretación del carbón, Vallibona

A lo largo de los siglos, el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno ha sido fundamental para los habitantes de Els Ports. Vallibona, rodeada de inmensos bosques de carrascas y robles, ha destacado desde siempre en la producción de carbón vegetal, producto para el cual se necesitaban trabajadores hábiles y sacrificados.

La producción y comercialización del carbón en Vallibona ha sido básica en la economía de los habitantes del municipio, constituyendo un complemento imprescindible en la economía familiar.

En el centro, situado en la antigua prisión medieval de la población, el visitante puede conocer el oficio y las diferentes fases y herramientas para su producción, así como la importancia que éste tuvo en el municipio hasta hace escasas décadas.

VALLIBONA

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en el Ayuntamiento.
Dirección: Travesía Horno, nº 1.
Horario: concertar en el Ayuntamiento los miércoles y jueves de 9:00h a 14:00h.
Contacto: 964 17 20 20

Horno medieval y la prisión, Olocau del Rey

Se trata de uno de los tres hornos góticos del siglo XIII conservados en la comarca, rehabilitado recientemente para albergar la colección museográfica de Olocau del Rey. Ésta consta de elementos de trabajo en el horno, así como una exposición de alfarería de producción local y documentos antiguos, entre los cuales se encuentran los pleitos de la villa con Morella en la edad media.

Con la visita al horno también existe la posibilidad de conocer la antigua prisión de Olocau del Rey y, para completar el recorrido, se sugiere al visitante realizar un agradable paseo por la Ruta del Agua, en la cual se visitan diversas fuentes medievales y los lavaderos antiguos del siglo XVIII del municipio.

OLOCAU DEL REY

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en el Ayuntamiento.
Dirección: C/ del Horno.
Horario: Abierto de miércoles a domingo, en fines de semana alternos. De 10:00h a 14:00h.
Contacto: Teléfono del Ayuntamiento 964 17 84 17

Centro de Interpretación de la Santantonà, Forcall

La Santantonà es una de las fiestas con más tradición de Forcall. Declarada recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico Autonómico, miles de personas la disfrutan cada año el fin de semana más próximo al 17 de enero. En el Centro de Interpretación, el visitante podrá conocer esta antiquísima tradición en cualquier época del año, sentir las sensaciones que despierta, oler la leña, oír la música y entender todos los elementos que hacen de la Santantonà una fiesta única en nuestra comarca.

FORCALL

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en el Ayuntamiento.
Dirección: Plaza Mayor, en el Palau de les Escaletes.
Visitas: Concertar en Oficina de Turismo.
Horario: De miércoles a domingo de 10:30h a 14:00h.
Contacto: 964 17 12 90 · forcall@touristinfo.net

Horno medieval, Forcall

Edificio medieval en el cual se encuentra el horno de leña más antiguo de Europa en funcionamiento. Su explotación fue concedida al pueblo de Forcall hacia 1246, poco después de la conquista cristiana. Desde entonces, los vecinos de este municipio lo usan cada día para cocer su pan y sus deliciosas pastas típicas, amasadas en mesas auténticas del siglo XIV.

FORCALL

Actualmente: Para visitas se tiene que concertar en el Ayuntamiento.
Dirección:C/ del Horno.
Visitas: Abierto todo el año en horario de panadería. (Actualmente cerrado).
Horario: De 9:00h a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.
Contacto: Ayuntamiento de Forcall 964 17 10 01.