Víctor Amela y Julio Carbó recuperan los paisajes del Groc

El escritor Víctor Amela y el fotógrafo Julio Carbó han recuperado los paisajes donde vivió El Groc de Forcall. Unos lugares que el autor Forcall ya narró en la novela ganadora del Premio Ramón Llull 2016, “La Hija del Capitán Groc” y que ahora ha inmortalizado el morellano. El resultado, un libro y una exposición que se presentarán en el Convento de Forcall el próximo 6 de agosto.

Víctor Amela explica que la vida de El Grocfue misteriosa, ya que él se imaginó un lugar donde vivir y algunas escenas, que luego descubrió que existían y que eran como él las imaginó. Como dice Víctor Amela, él “escucha la voz la de los muertos y Julio ve el que los muertos vieron hace 179 años”.

Tomás Peñarrocha Peñarrocha fue un personaje muy conocido y destacado en el contexto de las guerras carlistas del siglo XIX en Els Ports y que, tras su muerte, llegó a adquirir categoría de leyenda, que ha pervivido hasta nuestros días. Nacido en Forcall e hijo de una familia humilde, era conocido como “el Groch” por su cabellera pelirroja y bigotes rubios. De constitución fuerte y gran agilidad, sus hazañas inverosímiles y valentía hicieron que fuera uno de los últimos resistentes en la lucha por el ideal de “Dios, Patria y Rey” en las montañas de Els Ports.