NATURALEZA E HISTORIA LA MATA

La Mata está situada en un bello paraje, atravesada por los ríos Cantavieja y La Cuba y donde encontramos frondosos bosques de robles, encinas y arbustos, bajo los montes del Tossal y San Pedro. La Mata tiene una rica historia, todavía hoy apreciable por sus monumentos medievales, como las casas señoriales Casa Palacio de los Pedro y La Figuera, la Casa Cremada, la Casa Palacio de los Vallés, el Ayuntamiento, el Mesón de la Vila, la nevera o la Iglesia de nuestra Señora de las Nieves. Los oficios artesanos también han sido muy importantes a lo largo de la historia y hoy en día se conserva la fabricación artesanal de “espardenyes” (alpargatas). Fuera del casco urbano, se encuentran diversas ermitas, como la de Santa Bárbara, San Gil –patrón de la localidad- y San Cristóbal.
En su calendario festivo, destaca la singular celebración de El Onso. Esta tradición representa el final del invierno y la llegada de la primavera. Entonces, los cazadores van a buscar al Onso (persona vestida con ropa de saco y pieles de cordero y con la cara y las manos llenas de grasa) al bosque y lo llevan al pueblo atado. Allí, el Onso intenta manchar a la gente que encuentra y escaparse. Esta tradición es una gran fiesta popular y los vecinos sacan las bodegas a la calle.

PARAJES CON ENCANTO

MONUMENTOS LA MATA

Palacio del Ayuntamiento: BIC, ejemplo de arquitectura civil aragonesa del s. XVI. Todo el frente está cobijado bajo un gran alero de madera tallada. En su interior estaba la prisión, el horno, que en un primer momento albergó el mercado de la lana debido al gran comercio entre Teruel y Castellón, y el ayuntamiento.
Casas Palacio: Durante los siglos XVII y XVIII La Mata acogió a un destacado número de personalidades de la nobleza valenciana y prueba de ello son los diversos edificios palaciegos, como la Casa Palacio de los Pedro y la Figuera, la Casa Cremada o el Palacio de los Vallés.

ESPARDENYES
LA MATA

Museo Etnológico de la Espardenya. Ubicado en la Nevera, del s. XVII. Nevera medieval que se utilizaba para guardar la nieve y conservar así los alimentos. Actualmente da a conocer el tradicional oficio de la “espardenya”, calzado típico de la zona.

PASADO Y PRESENTE. HISTORIA Y MODERNIDAD

EDIFICIOS RELIGIOSOS/

Iglesia de nuestra Señora de las Nieves: La parte más antigua de la Iglesia es del siglo XVI. En en XIX se realizó una construcción más moderna, que puede diferenciarse por la construcción en ladrillo de barro. Su interior es de gran interés por sus pinturas, coro elevado y la combinación de mosaico y suelo de madera original de la nave principal.
Ermita de Santa Bárbara:  La ermita de Santa Bárbara está a 3 km del casco urbano y data del s. XVII. En otros tiempos se realizaba una romería hasta este punto y albergaba un mercado semanal para los vecinos de las masías.
Ermita de San Gil: Templo dedicado al patrono de la localidad que se construyó en 1786. Capilla de pequeñas dimensiones con pórtico previo en el que se abren tres arcos de medio punto. La Mata festeja a su patrono el 1 de septiembre y también durante las fiestas de agosto.

RECURSOS NATURALES LA MATA

Les Calderotes: Pozas naturales que el río ha formado por el paso del agua durante largo tiempo.
El Toll Negre: Embalse natural que recibe este nombre por la imposibilidad de que la luz entre en esta poza gigante.

VER TODOS LOS RECURSOS

Fiestas y tradiciones
San Antonio
Principal fiesta del invierno, que tiene al fuego como gran protagonista.
Fecha: Enero.
El Onso
Peculiar representación del final del invierno y la llegada de la primavera. Los cazadores van a buscar al Onso (persona vestida con ropa de saco y pieles de cordero y con la cara y las manos llenas de grasa) al bosque y lo llevan al pueblo atado. Más información.
Fecha: Sábado que entra la primavera.
Fiestas patronales en honor a Sant Gil Abad
Momento de más participación del año, con actos taurinos, verbenas y numerosos actos populares y festivos.
Fecha: Primera semana de agosto.

MÁS INFORMACIÓN EN: WWW.AJUNTAMENTDELAMATA.ES