top of page

CON LA VISTA EN LA PANTALLA Y EN LA MONTAÑA

Actualizado: 2 oct 2023

ElS PORTS



El teletrabajo, el modelo laboral consistente en realizar las funciones desde casa gracias a las tecnologías de la información, hasta hace cerca de dos años era una técnica poco usual en España y muy bien impensable para las personas residentes en els Ports. Para poder desarrollar las tareas de manera eficiente es necesaria una buena conexión a internet. Y, en los últimos años, poco a poco se ha ido dotando de fibra óptica a la mayoría de pueblos de la comarca dels Ports.

Pero, dejando a un lado los impedimentos, las personas que han conseguido teletrabajar en els Ports se pueden sentir muy afortunadas. Poder vivir rodeados de naturaleza, hacer un descanso y sacar la cabeza por la ventana y ver paisajes como la Carrasqueta La Guaita, la Roca del Migdia o la Rambla Celumbres, se puede considerar un pequeño-gran placer del día a día.


Rambla Celumbres.


Salir a hacer la compra y encontrar alimentos de gran calidad y de proximidad, la posibilidad de cultivar tus propios alimentos, respirar aire de gran calidad, pasear por la noche bajo la luz de la luna y ver las estrellas, vivir todas las estaciones en els Ports y observar la infinidad de paisajes, saludarte con los vecinos y vecinas, quedar a hacer el café en el bar, olvidarte de los desplazamientos hasta el puesto de trabajo, una gran oferta de actividades culturales y deportivas para llevar a cabo por la zona, poder pasar más tiempo con las mascotas y con las personas convivientes, tener más tiempo para hacer las tareas del hogar y muchas más son las ventajas para las personas que realizan este modelo laboral.



La Mata.


¿Pero qué ventajas tiene el teletrabajo para los pueblos? En general, combate la despoblación y esto… permite a los jóvenes impulsar su carrera laboral sin tener que marchar a la ciudad en busca de oportunidades, permite a las familias dar a sus hijos una educación más personalizada y con grandes valores en una escuela rural, comporta que más personas vivan en los pueblos y esto es de vital importancia para mantener la oferta de servicios, provoca un aumento de clientes en las tiendas y bares municipales y, sobre todo, ¡una casa abierta más siempre es alegría!

Diseñar los planos de una casa viendo como nieva, editar unas fotografías mientras caen las hojas del otoño y vas por la tarde a buscar rebollones, tener la ventana abierta donde el único ruido es el tic tic tic, clic del teclado y el ratón. Son realidades que ha traído la pandemia y que han venido para quedarse. Y quedarse en Els Ports es lo que hacen todos los profesionales que han encontrado en estas montañas un espacio para abrir la mente y poder proyectar la vista al infinito. Desde una ventana solo levantar la vista de la pantalla se abre el paisaje dels Ports. Y al salir por la puerta solo hay que andar o pedalear para pasar del trabajo a la naturaleza.


La Mata.


Los pueblos de la comarca también han estado atentos a estos movimientos. Están naciendo co-workings privados y públicos. Es el caso de Querol Assessors en Morella, que está impulsando un espacio de encuentro de profesionales. En Vilafranca, en la sede de la Mancomunidad Els Ports también se ha habilitado un espacio para quien necesite una oficina temporal.

Alegría, esperanza, vida… Esto es lo que necesitan los pueblos dels Ports y una buena forma de conseguirlo es aprovechando la gran oportunidad que ahora mismo tenemos con el teletrabajo. ¡El teletrabajo da vida a nuestra comarca y esta da vida a todos sus residentes!


Vilafranca.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page