top of page

EL CDT MORELLA-ELS PORTS TRABAJA EL FUTURO TURÍSTICO DE LA COMARCA

Actualizado: 2 oct 2023



El turismo se ha destacado como una vía económica a explotar por localidades de interior con exuberantes puntos patrimoniales que atraen multitud de visitas a lo largo del año. En la comarca dels Ports, alejada de las grandes urbes de la costa, las oportunidades turísticas que ofrece ahora son variopintas, pues van desde la oferta cultural, pasando por la medioambiental, la gastronómica e incluso la deportiva. Una clara oportunidad de trabajo y expansión económica y social que, además, se trabaja con una clara intención de afianzarse desde el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística (CdT) de Els Ports-Morella, un centro de referencia del turismo rural que trata de preparar a sus alumnos para las oportunidades empresariales del mercado turístico y, además, repercutir en la mejora del nivel de servicios de la comarca. Este centro nace como iniciativa de Turisme Comunitat Valenciana, y se ha fundamentado con el paso de los años como el sitio perfecto para formar y preparar a los más jóvenes de la comarca para afrontar los retos del turismo actual y de la oferta gastronómica a explotar en el territorio.

CdT Morella-Els Ports.


De hecho, la creación del centro es una respuesta directa ante la mayor incidencia de visitantes sobre la economía local. No es, pues, una orientación laboral buscada y creada para un futuro dudoso, sino que nace teniendo en cuenta las posibilidades turísticas de la comarca y el crecimiento que puede llegar a tener. La paulatina despoblación que ha afectado a muchos de los pueblos de la comarca también ha comprometido muchos oficios y servicios básicos en los pueblos, reduciendo las opciones laborales para los y las más jóvenes. El Centro de Turismo Els Ports-Morella también actúa en esa dirección, como un potenciador de jóvenes que da las herramientas necesarias para su futuro laboral orientado al turismo rural y a la gastronomía.

El mismo centro se considera una residencia-escuela donde los alumnos se hospedan en un entorno rodeado de naturaleza. Las naves del Tinte y de los Telares de la antigua Fábrica Giner se rehabilitaron junto a la Casa Giner, la escuela y las caballerizas para acoger las necesidades del centro de enseñanza. Las habitaciones de la residencia cuentan con las más modernas instalaciones, como acceso a internet, baño completo, armarios y escritorios. Además, para favorecer la situación de los estudiantes se les asigna una pensión alimenticia completa, también a los alumnos que provengan de localidades próximas que no requieran de alojamiento. Además, cuentan con salón de actos, aula de catas, lavandería, espacio de trabajo compartido, restaurante, cocina y sala de respostería. Es decir, espacios reformados a la vanguardia para repercutir en el futuro de la comarca y en el de las personas jóvenes que quieran dedicarse al sector servicios.

CdT Morella-Els Ports.


Porque ahora no es necesario emigrar para estudiar hostelería o turismo, en todas sus facetas. La posibilidad de estudiar en el interior no solo repercute en el nivel de los servicios. Incide directamente en la capacidad del territorio para afianzar población y combatir el éxodo rural de jóvenes que no encuentran satisfechos sus sueños profesionales. El CdT combate cara a cara con la despoblación, y proporciona los mejores recursos para que puedan diseñar un negocio que aproveche las facultades del territorio. La oferta de cursos que recoge el centro van desde la formación en cocina con productos de cercanía y denominación de origen valenciana, con setas o arroces; a la formación deportiva con cursos sobre deportes de aventura con cuerdas y la formación turística con cursos sobre cómo ser guía turístico o formación en ‘housekeeping’.

CdT Morella-Els Ports.


La intención de crear un turismo sostenible también influye en la población que habita el territorio y en cómo se distribuyen las ganancias. Con el CdT afincado en Morella, la intención es que cada vez más gente dels Ports aprenda e invierta en su propio territorio, y que el flujo económico resida y gire en torno a la variedad de negocios nativos. Cultura, deporte, medio ambiente o gastronomía son sectores específicos que ya se trabajan por muchos negocios de la comarca. Ahora, con el empujón educativo del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística (CdT) de Els Ports-Morella, el futuro turístico queda en buenas manos.

CdT Morella-Els Ports.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page