top of page

EL SEXENNI DE MORELLA, DECLARADO MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE

Actualizado: 3 oct 2023


La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Sexenni de Morella, una importante declaración que reconoce la historia y tradición de la celebración morellana, que cuenta con 340 años de antigüedad, así como el firme compromiso de la gente de Morella para continuar transmitiéndola de generación en generación con unos elementos patrimoniales únicos.

Además de ésta, el Sexenni cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, por haber sabido conservar unos elementos únicos, que lo convierten en una fiesta extraordinaria que se celebra cada seis años. De este modo, el Sexenni cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios, y que componen el retablo de los nueve días de celebración. De esta manera, los Torneros, Arts i oficis, los Llauradors, los Teixidors, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenni. Además, el Carro Triomfant, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos.

Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Así, destacan los tapices de papel rizado, que elaboran los vecinos y vecinas del municipio durante el año previo. Antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.

Dentro del ciclo sexenal e integrado en esta declaración, también hay que mencionar la celebración previa al Sexenni, que lo precede y anuncia con un año de antelación. Se trata del Anunci, una jornada festiva que destaca por su colorido, en la cual participan carrozas realizadas con mucho trabajo por los vecinos y vecinas de Morella, protagonistas de una gran batalla de confeti. El año 2017 se utilizaron más de 70 toneladas de confeti con 40 carrozas que recorrieron las principales calles de la ciudad.

Morella espera la celebración del próximo Sexenni el año 2024.









0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page