top of page

EL SEXENNI DE MORELLA, LA VIDA Y LA HISTORIA DE SEIS EN SEIS AÑOS

Actualizado: 3 oct 2023

Sólo falta un mes para que Morella viva sus días más especiales de seis en seis años. Desde el próximo día 18 hasta el 27 de agosto, la localidad celebra el Sexenni. Esta celebración remonta sus orígenes al siglo XVII y, hoy en día, conserva intactas las tradiciones y la belleza estética que ofrecen las calles adornadas con tapices de papel rizado y las danzas del Sexenni.



¿Qué es el Sexenni?

El origen del Sexenio data de 1672 cuando la ciudad sufrió una plaga de peste que asoló a la población. La desesperación se dirigió hacia la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, y, según cuentan las crónicas de la época, las autoridades decidieron trasladar la imagen mariana desde su Santuario hasta la ciudad produciéndose la recuperación de los enfermos. En señal de agradecimiento y como muestra de devoción las autoridades civiles y eclesiásticas emitieron un voto, un año más tarde, comprometiéndose a rendir grandes fiestas a la Virgen de Vallivana cada seis años. Desde entonces, este compromiso ha sido cumplido de generación en generación y una multitudinaria romería se dirige a pie hasta el Santuario, situado a 24 Km. de Morella, para trasladar la imagen de la Virgen hasta la ciudad. La llegada de esta romería es celebrada con el engalanamiento de las principales calles y la organización de unas solemnes fiestas que se prolongan en novenario, nueve días.



18 de agosto, entrada de la Mare de Déu de Vallivana

La entrada de la Virgende Vallivana en la ciudad es una espectacular muestra de emotividad y de históricas escenas. La población ha estado un año trabajando para este momento en el que queda proclamado un nuevo Novenario. Estas fiestas tienen un origen gremial, por lo que cada día está organizado por un sector laboral que aporta diferentes signos culturales. Y en la noche del recibimiento a la Virgen de Vallivana, que este año será el sábado 18 de agosto,

confluyen todos los gremios, las danzas, los cuadros folclóricos y los símbolos de la ciudad.


La artesanía del papel rizado

Una de las cosas más peculiares y características del Sexenni es que Morella se engalana con adornos de papel rizado. Durante todo un año, los vecinos y vecinas de la localidad trabajan para decorar las calles y que luzcan en su máximo esplendor. Kilómetros y kilómetros de papel de seda, que previamente se dobla, después se corta, se riza y se pega poco a poco en los tapices, que son auténticas obras de arte. Por eso, Morella se convierte en un museo vivo al aire libre y es un momento muy especial para conocer la localidad, de una forma totalmente diferente.


Los gremios Cada día del Sexenni, desde el 19 de agosto al 27, se sucede cada uno de los Novenarios. Estos días están organizados por los gremios de la localidad, manteniéndose la estructura medieval de la celebración. Ayuntamiento y Clero, la Gente Mayor, los Labradores, Morellanos Ausentes, Colonia Morellano-Catalana, Profesiones, Industria y Transporte, Comercio y Turismo, Artes y Oficios y la Juventud serán los encargados de la organización de cada una de las jornadas. Las danzas y elementos del Retaule Cada día del Sexenni desfila un Retaule, una procesión costumbrista que muestra toda la riqueza cultural de estas tradiciones únicas en tierras mediterráneas y que constituyen uno de los elementos más atractivos del Sexenni. En ella, los Torneros, els Llauradors i Llauradores, Teixidors, Arts i Oficis, La Corronquina o Les Gitanetes danzan al son del tabal y la dolçaina, con pasos espectaculares y elegantes. Además, en cada Retaule encontramos la Reina Esther y el cuadro de Heroínas, el Carro Triomfant, les Santetes o les Miraverges.





1 visualización0 comentarios

Yorumlar


bottom of page