top of page

ELS PORTS, UNA COMARCA LLENA DE ARTESANÍA

Actualizado: 2 oct 2023


Els Ports es y ha sido una zona dedicada al trabajo del campo, junto con las actividades económicas de la confección de la alpargata en Forcall, La Mata, Todolella y Villores y la confección de fajas en Cinctorres, Portell y Vilafranca. Tan importantes han sido para nuestra comarca estas actividades, que profundizaremos en la historia y evolución hasta llegar a su estado actual en Els Ports.

¡Empezamos por la alpargata! Su origen está ligado al cultivo del campo y normalmente se elaboraba junto a las zonas donde crece la planta, en los alrededores de los ríos caudalosos. En la comarca de Els Ports, el cultivo del cáñamo era limitado y de autoabastecimiento, pero nos llegaba materia prima desde la comarca de La Plana de Castelló, desde Lleida y desde Callosa de Segura en Alicante. En Europa el cáñamo fue introducido alrededor del siglo X. Se conservan documentos históricos del 1322 que describen como se tenía que hacer la alpargata y hoy en día, 8 siglos después, se mantiene el mismo proceso y se utilizan las mismas herramientas, solo han cambiado las manos!


Alpargatas.


El 1792 el Botánico Cavanilles deja constancia en sus crónicas que en Forcall había 40 alpargateros con una producción de 24.000 docenas anuales. Datos que nos dan una idea de la dedicación de una parte de la población a este oficio artesanal. Si bien es cierto que nuestra comarca no era una gran productora de cáñamo, sí que lo era de alpargatas. El buen hacer y las manos de las personas que se dedicaban con especial maestría hicieron que del Bergantes llegaran alpargatas a Valencia, Aragón, Cataluña y a gran parte del resto del Estado.

Hasta el 1950 la alpargata se considera un trabajo textil, desde entonces se considera una actividad asociada al calzado y toma una nueva dirección. La alpargata deja de ser un calzado masivo y se especializa en fiestas, en la época estival y en aspectos concretos de la moda.

Con la confección de las alpargatas, las calles de Els Ports se llenaban de gente de todas las edades trabajando el cáñamo, haciendo aguja de gancho o cortinas mientras se compartían vivencias. En una sola calle podías ver todo el ciclo completo. Hoy en día esto ha cambiado y ya no es posible, pero en memoria de aquellos años, hay dos museos dedicados a este oficio en la comarca: uno en Forcall y otro en La Mata, donde también está Iata, una fábrica y tienda de alpargatas que sigue con la tradición.


Iata Espardenyes.


¡Ahora es el turno de la faja! La importancia de la faja en Els Ports estaba concentrada entre Cinctorres y Portell, siendo Portell el pueblo con más artesanos de fajas de toda la provincia de Castellón. Estos se dedicaban a llevar la “faja morellana”, que elaboraban los habitantes de su pueblo, por toda España, al principio en burro, después en carros o bicicletas y finalmente con automóviles.

Desde hace al menos tres siglos, la población ha trabajado tradicionalmente la elaboración de fajas. Las mujeres del pueblo las confeccionaban primero en los talleres -que posteriormente serían fábricas- y después en sus casas para la elaboración artesanal de los cordones.


Cordoneras.


De los artesanos de fajas nacieron relevantes empresarios del sector textil que se mantienen en activo. Actualmente, en Vilafranca se conserva una fábrica de fajas que sigue en funcionamiento y se encarga de elaborar las fajas para las collas castelleras de Cataluña, entre otros.

Tal fue la presencia e importancia de la confección y comercialización de las fajas que en Cinctorres en honor a los artesanos de fajas se creó una escultura “El cinctorrano que se va pero siempre vuelve al pueblo” y tanto en Cinctorres como Portell hay museos dedicados a los tejedores; el Museo de la Faja y Museo Textil “La Rosaleda”, respectivamente.

Telares, hilos, paneles informativos, viejos ejemplares y mucho más en los museos de cada pueblo. Es recomendable llamar antes de visitarlos a las oficinas municipales y a las de turismo. Pasa lo mismo con la tienda de alpargatas. No pierdas estas oportunidades para conocer de primera mano los antiguos oficios que tan fundamentales fueron para los antepasados de Els Ports. Visita la comarca y conoce su artesanía.


Museo de la Faja – Cinctorres.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page