top of page

RES PUBLICA LESERENSIS: EL ORGULLO ARQUEOLÓGICO DE ELS PORTS

Actualizado: 3 oct 2023



Se aproxima la décima edición de la Feria iberoromana de Forcall, un evento que fue creado para darle visibilidad y valor entre vecinos y visitantes a La Moleta dels Frares o de Libori, considerado el yacimiento arqueológico más importante de la provincia de Castellón.

Situado en una pequeña muela en el término municipal de Forcall, en él se generó un pequeño núcleo de población con raíces en la edad del bronce, que culminó con la formación de una ciudad en tiempos romanos llamada Lesera, el esplendor de la que devino alrededor del siglo I, después de que Augusto le concediera el estatus de municipio romano.

Sus restos fueron descubiertos en 1876 por Vicente Molinos, propietario de la casa y el terreno alrededor de este, y Nicolás Ferrer y Julve, gran aficionado a las antigüedades y miembro fundador de la Sociedad Arqueológica Valenciana.


Lesera

En un principio se creyó que se trataba de Bisgargis, la antigua capital de los ilercavones citada por Ptolomeo, teoría rechazada en la actualidad por no haberse encontrado ningún documento epigráfico que lo confirme. Sin embargo, a finales de los años ’70, gracias al estudio del epigrafista alemán Geza Alföldy con la colaboración del historiador Forcall José Eixarch Frasno de un fragmento de ahora votiva procedente de Lesera – y conservada actualmente en Morella – hizo que la ciudad que aquí existió identificara definitivamente con el nombre de Lesera.


Placa que se puede ver en la casa Piquer de Morella A lo largo de su historia, son varias las campañas de excavaciones que se han sucedido, las únicas que han permitido tener una idea aproximada de la estructura de la ciudad en tiempos romanos y que han aportado interesantes materiales, algunos de los cuales son visitables en la modesta Colección Museográfica de Forcall. Para visitar el yacimiento o en esta colección, se pueden concertar visitas guiadas a la Oficina de Turismo. Además, año tras año la feria permite al visitante disfrutar de charlas informativas en torno a este patrimonio, de espectáculos de época y puestos de mercado artesanal en la majestuosa plaza de Forcall, que se convierte en el foro de Lesera , así como visitar de forma gratuita los restos de este interesante yacimiento que forma parte del importantísimo patrimonio arqueológico de Els Ports.

Programa d'actes de la Fira Ibero-romana



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page