CALLEJEAR EN PALANQUES

Palanques se sitúa encima de la pendiente de una montaña inclinada hacia el impresionante valle del río Bergantes. De entre todos sus atractivos turísticos monumentales destacamos las pinturas rupestres de El Cingle, que pertenecen al Neolítico y están formadas por más de 30 figuras compuestas por varios grupos de cazadores y animales salvajes, la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, el Ayuntamiento del siglo XVII, la torre árabe de Palanques y la Font Vella siglo VII. Los lugares de interés más relevantes para comprobar la belleza de estas tierras son el mirador del río Bergantes, localizado en la parte alta de la población, la mola de Palanques y toda la ribera del río.

NATURALEZA, CULTURA Y TRANQUILIDAD

MONUMENTOS PALANQUES

 

Pinturas rupestres de El Cingle de Palanques: Las pinturas rupestres naturalistas del Cingle de Palanques pertenecen al periodo del Neolítico. Tienen una antigüedad de 5000 años. Están formadas por más de 30 figuras compuestas por varios grupos de cazadores y animales salvajes. Las pinturas se distribuyen entre los abrigos llamados A y B, dos covachas muy cercanas.

Torre árabe de Palanques: De procedencia árabe que fue desmontada para hacer el puente sobre el río Bergantes y cuya puerta se trasladó a Morella para ser colocada en la puerta Ferrisa del Castillo.

Plaza de la Iglesia: Situada en la parte más alta del pueblo en un entorno muy pintoresco que conjuga  patrimonio, vegetación y casas rurales típicas. Del siglo XVIII, en su derecha aparecen restos de la pequeña portada gótica.

Mirador del río Bergantes: Desde el mirador se puede contemplar la belleza de estos parajes y conseguir una vista panorámica de la localidad de Zorita.

PINTURAS RUPESTRES DEL CINGLE DE PALANQUES

Fiestas y tradiciones

Sant Antoni

Principal fiesta del invierno, que tiene al fuego purificador como protagonista.

Fecha: Enero.

Fiestas mayores en hornor a San Cosme y San Damián

Fecha: Domingo y lunes siguientes a la Virgen de Agosto.

Romería a San Bernabé

Ermita situada a 2 km de la población, donde se organiza una merienda y se hace una procesión a la entrada al pueblo.

Fecha: Sábado siguiente al 11 de junio.

Fiesta de Sant Marc

Romería a la Virgen de la Balma, donde se celebra una misa y una comida de hermandad.

Fecha: 25 de abril.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.palanques.es