top of page

FIESTAS

NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

El calendario festivo de la comarca de Els Ports cuenta con numerosas citas imprescindibles al largo del año. Celebraciones singulares, que mantienen elementos que provienen desde la época medieval y un gran arraigo en cada uno de los pueblos. Además, en Els Ports se pueden encontrar danzas y manifestaciones culturales de gran importancia y que han sido el germen de muchas otras que nacieron posteriormente en otros lugares, como la Danza Guerrera de Todolella. Danzas, que ponen en valor también una tradición artesanal de la zona, con indumentarias de gran valor.

En Els Ports, el invierno está protagonizado por el fuego y les Santantonades, la llegada de la primavera viene de la mano del Onso, que da paso a una estación llena de Rogativas. Durante el verano y otoño, los pueblos de Els Ports viven sus momentos más participativos y populares con las fiestas patronales. Y cada seis años, se viven celebraciones que destacan por ser increíblemente únicas y espectaculares, como el Anunci y el Sexenni de Morella. Además, en Els Ports también se celebran de una manera singular festividades religiosas, como la Semana Santa, el Corpus Christi o San Cristóbal.

DANZAS TRADICIONALES

Las danzas de la comarca de Els Ports tienen muchos elementos comunes, como la música de dulzaina y tabal, las indumentarias típicas de las localidades o la tradición de sus pasos.

Sin duda, la danza popular más destacada es la Danza Guerrera de Todolella. Ésta se trata de una manifestación cultural de gran importancia, declarada Patrimonio Histórico Artístico desde 1989. La Danza Guerrera se representa desde hace siglos y esta repleta de elementos singulares y simbolismos. En ella, son ocho guerreros vestidos con indumentaria típica los que bailan trece pasos imitando una lucha con espadas, bastones y escudos.

Otra danza tradicional en Els Ports, que se representa en diferentes localidades, son les Gitanetes. En ella, varias jóvenes con vestimentas tradicionales danzan alrededor un joven que sostiene un palo, entrelazando sus cintas.

Las danzas del Sexenni son manifestaciones culturales de gran valor. Entre ellas, destacan los Torneros, por sus impresionantes pasos y por ser la danza de la ciudad. Ésta la integran jóvenes vestidos con indumentarias de reminiscencias florentinas. Al ritmo de la dulzaina y el tabal realizan pasos de gran dificultad, como los giros de 180º en el aire, que asombran a los espectadores. Además, les Gitanetes, Artes y Oficios, los Labradores y los Tejedores muestran sus espectaculares pasos durante el Novenario.

Además, en Els Ports encontramos más danzas, como “els varetes” y “els dansants” en Forcall, la “dansa dels pastorets” en Sorita o diferentes bailes populares, que se representan en ocasiones especiales, como el Ball del Poll, la Danza del Pastor, el Ball Rodat, els peregrins, EL Ball Plà…

elsports_agenda_fiestas_danzas_1.jpg
elsports_agenda_fiestas_danzas_cabecera_2.jpg

SANT ANTONI

La “Santantonada” es la fiesta del fuego y la principal celebración del sector primario. Esta celebración mezcla ritos paganos con paisajes del cristianismo. Las tentaciones, el fuego purificador y la lucha entre el bien y el mal centran muchas actividades de los Sant Antonis.

 

Uno de los elementos comunes en las Santantonadas es el fuego. El fuego es símbolo de la purificación y de la renovación de la vida, quemando los malos espíritus representados por los demonios. En las plazas de los pueblos se instala un mayo, sobre el que se cargan cientos de quilos de ramaje, formando espectaculares barracas. Éstas arden, mientras que las botargas o los demonios danzan a su alrededor.

 

En muchos pueblos se representa la Vida de San Antonio. Es una escenificación de la lucha entre el bien y el mal, en la que San Antonio resiste a las numerosas tentaciones de los demonios.

 

El carácter religioso de la celebración está presente en diferentes actos solemnes, como las Misas, bendiciones de animales o procesiones. También hay actos lúdicos y populares, como representaciones de las labores agrarias, las Grupas, bailes y fiestas.

 

Las fiestas de Sant Antoni también tienen sus pastas típicas. Para ello, los mayorales de la fiesta se encargan de plantar calabazas y de hacer una confitura que rellana la pasta, que se elabora con harina, aceite, aguardiente y azúcar.

elsports_agenda_fiestas_santantoni_cabecera.jpg

SEXENNI

De seis en seis años, Morella cumple su compromiso con sus antepasados. Cuenta la tradición que en 1672, la Virgen de Vallivana liberó de una peste a la población morellana. En señal de agradecimiento, se acordó realizar un Novenario en su honor cada seis años.

El Sexenni destaca por su espectacularidad y su singularidad. Las calles se adornan con construcciones elaboradas con papel rizado, que convierten Morella en un auténtico museo vivo. Es el momento álgido de la localidad cada seis años y es una cita imprescindible.

La localidad conserva su estructura gremial y cada día del Novenario es organizado por uno de los gremios de la ciudad. Precisamente, en cada una de estas jornadas tiene lugar un Retaule, en el que se pueden ver desfilar a las danzas de los gremios, que con sus originales pasos y sus ropas medievales, ofrecen manifiestaciones culturales y tradicionales de gran valor. Los Torneros, les Gitanetes, Artes y Oficios, la Corronquina, los Labradores y los Tejedores son las peculiares danzas, que desfilan junto al Carro Triomfant o la representación del cuadro de Heroínas Bíblicas que preside la Reina Esther. Además, durante el recorrido del Retaule se pueden ver Conventos, donde los niños y niñas vestidos de curas y monjas cantan canciones al paso de las procesiones.

El próximo Sexenni se celebrará en agosto de 2018.

elsports_agenda_fiestas_sexenni_1.jpg
elsports_agenda_fiestas_sexenni_cabecera_2.jpg