top of page

ARQUITECTURAREFLEJOS DE
LOS PUEBLOS

Son numerosas las manifestaciones arquitectónicas y artísticas que conserva la comarca de Els Ports. A través de ellas, se puede viajar por la historia de las personas que habitaron estas tierras.

PIEDRA EN SECO

Desde tiempos inmemoriales, en Els Pors se ha desarrollado esta popular técnica constructiva, que consiste en la construcción de paredes de piedra para abancalar terrenos, hacer casetas de refugio de pastores o manadas, delimitar propiedades, etc. La genialidad de la técnica reside en el hecho que no existe ningún tipo de argamasa o material de fijación de las piedras, por el que su propio peso y colocación es el que determina su estabilidad.
La importancia de estas construcciones a lo largo de los siglos ha hecho que esta técnica constructiva haya sido reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

CASTILLOS, FORTALEZAS Y PALACIOS

Els Ports es una tierra de frontera, el que ha condicionado su patrimonio arquitectónico. Desde hace siglos, numerosas personas han codiciado el dominio y posesión de su territorio, construyendo imponentes edificaciones con finalidad defensiva. De este manera, al largo y ancho de la comarca, encontramos interesantes castillos, murallas y torres.
Además, el intenso comercio que se produjo en los siglos pasados hizo que se establecieron importantes familias de nobles y burgueses a los diferentes pueblas de los Puertos, erigiendo imponentes casas solariega y palacios.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

El rico patrimonio religioso de Els Ports permite hacer un recorrido por las diferentes etapas de la historia del arte: desde edificios que conservan elementos del mudéjar aragonés, hasta construcciones románicas, góticas, barrocas o neoclásicas. Verdaderas joyas visitables que han pervivido a lo largo de los siglos y que su auténticos museos de la historia de esta tierra.