top of page
elsports_pueblos_olocaudelrey_cabecera.jpg

OLOCAU DEL REY

PUEBLO CON ENCANTO MEDIEVAL

Olocau del Rey es una de las puertas de entrada als Ports. Precisamente, ese paso del antiguo camino de Cantavieja a Todolella ha generado su casco urbano y le confirió una posición geográfica de importancia. Su castillo del siglo XI se encuentra sobre un empinado cerro a 1199 metros de altitud, dominando una vasta extensión de terreno. Hoy quedan algunos lienzas de murallas y una torre de planta circular. Son numerosos los monumentos y palacios que encontramos en su recorrido urbano. Entre ellos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo, de los siglos XIII y XIV. Su pasado medieval se puede ver en otras construcciones de relevancia, como la Ermita de San Roque (s.XIX), la Casa Ayuntamiento, la Cárcel, el Palacio de la Figuera, la Lonja de la Lana (todos del s. XVI) o las casonas góticas. El Horno del siglo XIII es uno de los tres más antiguos de la Comunidad Valenciana, junto a los de Herbés y Forcall, y hoy se puede visitar al albergar el museo. Además, las ermitas de la Magdalena, de San Blas, de la Naranja y de San Marcos son valiosos ejemplos de arquitectura religiosa.

elsports_pueblos_olocaudelrey_imagen.jpg

EDIFICIOS DEL SIGLO XVI  OLOCAU

Ayuntamiento: Del s.XVI, situado en la plaza, es un edificio noble restaurado, construido en piedra de sillería, que consta de tres plantas.

Castillo de Olcaf: Declarado BIC, del siglo XI se encuentra sobre un empinado cerro a 1199 metros de altitud, dominando una vasta extensión de terreno. Hoy quedan algunos lienzas de murallas y una torre de planta circular.

La Cárcel: Del s. XVI, consta de dos salas, una de ellas, bajo la antigua nevera, tiene un pequeño orficio de desagüe, que se asemeja a una sala de torturas medieval.

Casa Marqués Figuera: Edificio construido en sillería de dos plantas. Dos portadas adoveladas en planta baja, y en el piso superior tres ventanales de forma rectangular con carpintería gótica. Alero de vuelo amplio tres hiladas de canecillos; cubierta de teja árabe. Destaca el acceso para carruajes, con la protección de dos piezas de sillería de formas zoomorfas (caracoles).

MUSEOS 
OLOCAU

Exposición museográfica:

Museo ubicado en el edificio rehabilitado del Horno.

Éste tiene una pequeña sala y tres arcos románicos, situado en la parte posterior de la Cofradía.

Allí se puede ver el “Libro del Mustacaf” y sus extractos, con todos los pleitos que tuvieron históricamente contra Morella, hasta que la localidad logró la independencia en 1691.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo: de los siglos XIII y XIV. Podemos admirar su portada románica, pero presenta adornos barrocos de yeserías y esgrafiados del s. XVIII en su interior, sobre la construcción gótica de nave con capillas laterales y crucero con cúpula. En ella se conserva una talla románico gótica del s. XIII de la Virgen de la Naranja, auténtico tesoro de la población llamada así por sostener la Virgen sedente en su mano una naranja y en sus rodillas al Niño.