top of page

RUTAS EN COCHE

CONOCE ELS PORTS

RUTA DE LA PIEDRA EN SECO

Castellfort-Ares del Maestrat-Vilafranca e Iglesuela del Cid, 41 km

La ruta parte de Castellfort. En esta localidad podemos disfrutar de un casco urbano medieval con mucho encanto. En la parte alta del pueblo, se alza imponente la ermita de Sant Pere, desde donde observamos vistas panorámicas espectaculares. En toda esta zona, veremos grandes extensiones de piedra en seco. Ares del Maestrat es una localidad con mucho encanto. El pueblo se ha construido bajo la muela, que servía para proteger la ciudad. Allí encontrarás el Museo la Cova y nevera de Els Regatxols y visitar el camino de los molinos. En Vilafranca te esperan construcciones de piedra en seco espectaculares. Puedes conocer este arte en el Museo que se encuentra enfrente de la Iglesia, aprovechando para pasear por el casco antiguo. A la salida del pueblo, encontrarán tres rutas distintas, para conocer in situ la piedra en seco. Justo antes de llegar a la Iglesuela, puedes ver el Losar y la Puebla del Ballestar. Recorrer Iglesuela es disfrutar de calles con encanto, del ayuntamiento, edificios religiosos de gran importancia, casas solariegas y palacios.

elsports_rutas_en_coche_piedra_en_seco_1.jpg

RUTA DE LOS DINOSAURIOS

Morella- Cinctorres- Roca Roja y Portell, 26 km

El cretácico se convierte en protagonista en esta ruta. Época en la que las montañas de Els Ports eran pequeñas colinas al lado del mar y los dinosaurios eran sus principales habitantes. En Morella, puedes descubrir esta etapa en el museo Temps de Dinosaurios. Después, puedes pasear por sus calles y visitar sus principales monumentos. Morella está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Desde aquí, nos dirigiremos a Cinctorres, donde se puede conocer un yacimiento de dinosaurios (Anna) y visitar el museo Dinomanía, en el Palau dels Santjoans. En Cinctorres disfrutaremos de su casco urbano, en el que destaca la iglesia, la plaza del pozo o el ayuntamiento. Antes de llegar a Portell, nos detendremos en el mirador de la Roca Roja. Desde allí podremos ver la impresionante vista de la Rambla Celumbres y cómo la sobrevuelan los buitres. Ya en Portell,  veremos como sus calles estrechas y largas conservan su trazado medieval y podremos ver la plaza y el castillo, cuya torre principal es el campanario de la localidad.

elsports_rutas_en_coche_dinosaurios_cabecera.jpg

RUTA DE LA CARBONERA

Morella- Vallibona, 27,5 km

La ruta parte de Morella, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y parte hacia Vallibona, que está situada en un valle a la orilla izquierda del río Cérvol, entre las sierras del Turmell y de la Creu, a una altura de 672 metros sobre el nivel del mar. Su gran riqueza paisajística y su amplia variedad faunística puede apreciarse por sus casi 10.000 hectáreas, que se extienden por las montañas de Els Ports y la Tinença de Benifassà. Esta ruta te propone conocer el pasado de la bella localidad de Vallibona y sus oficios antiguos, entre los que destacan las carboneras. La gente de este pueblo elaboraba carbón vegetal, aprovechando los abundantes encinares. Este oficio hizo que en esta localidad vivieran más de 1700 personas. A través de un museo y de diversas rutas podrás conocer las antiguas carboneras y descubrir un paisaje con gran encanto.

elsports_rutas_en_coche_carbonera_1.jpg

RUTA DEL PULMÓN VERDE

Castell de Cabres- El Boixar- La Pobla de Benifassà- El Ballestar y Embalse de Ulldecona, 30km

La Tinença de Benifassà constituye una de las mejores reservas de biodiversidad del país. El paisaje de este lugar es muy abrupto, formado por diversas sierras que van desde los 400 a los 1300 metros. La Tinença es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el turismo activo y el senderismo, donde pueden disfrutar de paisajes impresionantes y de una gran variedad de fauna y flora. Esta ruta parte de la pequeña localidad de Castell de Cabres, en la que podremos ver su plaza, con el pozo y la Iglesia parroquial. Desde aquí, descubriremos un paisaje impresionante hasta llegar al Embalse de Ulldecona. De camino, podemos ver poblaciones con gran encanto, como El Boixar, la Pobla de Benifassà y el Ballestar. También podemos acercarnos a Coratxà y Fredes. Pequeñas localidades, que son testimonio del paso del tiempo y que están rodeadas de parajes impresionantes. Desde cada una de ellas o desde el mismo embalse, nacen numerosas rutas senderistas. Si es jueves, entre las 13 y las 15 horas, también podremos visitas el Monasterio de Santa María de Benifassa, del siglo XIII y que ha ejercido una gran influencia sobre la población a lo largo de la historia.

elsports_rutas_en_coche_pulmon_verde_1.jpg