top of page
elsports_ruta_castillos_y_palacios_cabecera.jpg

RUTA DE LOS
CASTILLOS Y PALACIOS

TIERRA DE FRONTERA

Els Ports fue una tierra de frontera, en la cual se erigieron desde hace siglos pequeñas fortalezas, castillos y palacios de nobles y burgueses.

Callejear por los diferentes pueblos de la comarca lleva al visitante a saborear su interesante patrimonio arquitectónico. Muchos edificios están en manos privadas y otros han sido reconvertidos para albergar hoteles u otros servicios, lo que su visita permite vivir una experiencia realmente auténtica.

PALACIO MUNICIPAL Y LONJA

VILAFRANCA

El palacio municipal de Vilafranca es un importante edificio gótico, con ventanales geminados y lobulados, aleros labrados y amplios salones, en uno de los cuales, el de Sesiones, se conserva una joya pictórica de primer orden: un retablo de Valentí Montoliu, de 1455. En sus bajos se encuentra la Oficina de Turismo.

VILAFRANCA

Actualmente: La oficina de turismo está situada en los bajos del edificio.
Dirección: C/ Sant Roc, 1. 12150 Vilafranca
Teléfono: 964 44 14 32

CASTILLO, MURALLAS Y TORRES DE MORELLA

MORELLA

Morella, ciudad amurallada, impresiona al visitante con su característica silueta recortada en el cielo de Els Ports. Coronando la población se encuentra el castillo-fortaleza de origen musulmán, asentado estratégicamente sobre un peñasco a 1.072 metros sobre el nivel del mar. La población se extiende por la ladera de la montaña abrazada por sus más de 1.000 metros de muralla, en medio de la cual se erigen 14 torres defensivas, algunas actualmente reconvertidas en museos.

Actualmente son visitables el castillo, con cuya entrada se puede acceder al Convento de San Francisco y las torres de San Miguel.

MORELLA

Actualmente: Son visitables el castillo, con cuya entrada se puede acceder al Convento de San Francisco y las torres de San Miguel.
Oficina turismo: Plaza San Miguel, 12300 Morella, Castellón.
Teléfono: 964 17 30 32

PALACIOS DE MORELLA

​CASA DEL CONSELL
CARDENAL RAM MARQUÉS DE CRUÏLLES CASA PIQUER

MORELLA

A lo largo de los siglos, el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno ha sido fundamental para los habitantes de Els Ports. Vallibona, rodeada de inmensos bosques de carrascas y robles, ha destacado desde siempre en la producción de carbón vegetal, producto para el cual se necesitaban trabajadores hábiles y sacrificados.

La producción y comercialización del carbón en Vallibona ha sido básica en la economía de los habitantes del municipio, constituyendo un complemento imprescindible en la economía familiar.

En el centro, situado en la antigua prisión medieval de la población, el visitante puede conocer el oficio y las diferentes fases y herramientas para su producción, así como la importancia que éste tuvo en el municipio hasta hace escasas décadas.

MORELLA

Actualmente: puedes visitar el exterior de todos estos edificios callejeando por Morella, descubriendo en muchas de sus calles característicos edificios.

PALACIO DELS SANTJOANS

CINCTORRES

La casa de Santjoans, situada en el centro de la población, entre la Plaça Vella y el Sol de Vila, destaca como edificio del gótico civil nobiliario. Perteneció a la casa noble de Santjoan, de la cual procede el nombre de este palacio. El apellido proviene de Cataluña, y se estendió por el Reino de Valencia a partir de la conquista cristiana. En numerosas localidades de la zona ha habido casas nobiliaries de Santjoans entre los siglos XIII y XV.

En Cinctorres, el edificio tiene su origen en el s.XV, aunque su estructura actual es del s.XVII. Se trata de un palacio de estilo gótico aragonés, que se encuentra muy bien conservado externamente. Consta de dos alturas y su fachada es de piedra despuntando un alerón de madera. Tiene una torre cuadrada con cubierta a cuatro aguas en el vértice de la cual aparece la Cruz de Malta. En el interior conserva los escudos heráldicos en policromía de las familias del Palacio. En un salón figura otro escudo correspondiente a las armas de Santjoans, personaje natal de esta población muy recordado por su lucha contra los invasores franceses. En otra sala, ya en un piso superior y seguramente la más destacable, se nos presenta todo el pavimento y las paredes cubiertas de cerámica zoo-mórfica. Destacan también las escaleras interiores, que son de madera trabajada. Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Castellón, que la tiene cedida al Ayuntamiento con fines de museo y actividades culturales.

La puerta de madera es del siglo XIX, y arriba tiene un escudo heráldico en piedra dividido en 5 partes. Cada parte representa un símbolo heráldico de los Santjoans. Las dos superiores son torres de plata, al centro encontramos una águila de sable, que representa a los Santjoans de Cataluña. Debajo a la derecha dos lobos de sable y a la izquierda otro arbol de sinople y el lobo de sable.

CINCTORRES

Actualmente: Alberga el Museo Paleontológico Dinomanía.
Dirección: C/ Sol de Vila 1
Más información: Oficina turismo.C/ Nou, 12318 Cinctorres, Castellón.
Contacto: 964 18 14 28