top of page
elsports_ruta_iglesias_y_ermitas_morella_1.jpg

RUTA DE LAS
IGLESIAS Y ERMITAS

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Els Ports es un destino con un rico patrimonio religioso, entre el cual el visitante puede saborear interesantes ejemplos de estilos artísticos de diferentes etapas. Con la conquista cristiana, encontramos el germen de iglesias como la de Vallibona, con una torre campanario de influencia mudéjar aragonés, o pequeñas joyas arquitectónicas o escultóricas del románico-gótico en las iglesias de Olocau del Rey o Todolella.  La etapa dorada de producción artística de retablos y piezas de orfebrería se desarrolló con el sistema gremial en el gótico, entre los siglos XIII i XVI y fue entonces cuando florecieron impresionantes edificios religiosos como la basílica Arciprestal de Santa María La Mayor, en Morella y otros edificios que serían ampliados o reconstruidos posteriormente. Entre ellos, y con estilo renacentista, se construyó sobre la anterior, la iglesia de Vilafranca del Cid y ya siguiendo los parámetros del barroco, la de Cinctorres. En siglos posteriores se irían construyendo las demás, como la reconstrucción a finales del siglo XIX de la iglesia de Forcall en estilo neoclásico, tras la quema de ésta en la primera guerra carlista.

Además de sus iglesias, Els Ports está plagado de interesantes ermitas, santuarios y otros elementos artísticos religiosos como cruces de término o capillas cerámicas que constituyen el interesante legado artístico religioso preservado hasta la actualidad.

BASÍLICA ARCIPRESTAL SANTA MARÍA LA MAYOR

MORELLA

En este edificio de estilo gótico valenciano, se puede sentir la autenticidad de la arquitectura medieval de nuestras tierras.

En su interior, destacan su impresionante altar mayor, de estilo barroco chirrigueresco, así como el importante órgano barroco, que protagoniza cada año el festival internacional de música barroca. El acceso a éste se realiza por una impresionante escalera de caracol, única en el mundo, decorada con altorrelieves de piedra que representan diferentes escenas del antiguo y nuevo testamento.

En el interior de la Basílica, se halla un Museo con excelentes piezas de orfebrería, retablos e interesantes ejemplos arte religioso producido en los talleres morellanos desde el siglo XIII hasta el XVIII.

En el extenso término municipal de Morella también encontramos numerosas ermitas, peirons o el Santurario de Vallivana, donde se encuentra la Virgen de Vallivana, patrona de la localidad.

MORELLA

Actualmente: visitable, consultar horarios
Dirección: Plaza Escole Pies, 1, 12300 Morella, Castellón
Teléfono: 964 16 03 79

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA Y TORRE CONJURAR

VILAFRANCA

Magnífico templo del siglo XVI de estilo plateresco, que combina en perfecta armonía elementos góticos y renacentistas. En la parte trasera existe una torre almenada, que forma un único cuerpo con el resto del edificio y le confiere el peculiar aspecto de fortaleza. En su interior está el Museo Parroquial, en el que se puede admirar una interesante colección de obras de arte.

A 2 km de la localidad, encontramos el interesante conjunto arquitectónico formado por la ermita del Losar, la hospedería anexa, el porche, las viviendas y los corrales. Santuario construido en el lugar que cuenta la tradición que se encontró la Virgen del Losar, patrona de la localidad.

VILAFRANCA

Actualmente: visitable, consultar horarios
Dirección: Plaza De La Iglesia, 1, 
Teléfono: 964 44 14 32

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN Y CAMPANARIO MUDÉJAR

VALLIBONA

En este interesante edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se celebraron entre 1411 y 1414 algunas de las reuniones entre el rey Fernando, el papa Benedicto XIII y el Santo Vicente Ferrer para intentar resolver el conocido como Cisma de Occidente. Probablemente a raíz de estos acontecimientos y con la pertenencia de Vallibona a la ciudad de Morella, se propició la riqueza artística que atesora la Iglesia de la Asunción, que destaca por sus arcos diafragmáticos, en los que se sustenta la techumbre medieval de madera ricamente policromada con escudos nobiliarios, escenas cortesanas, representaciones bíblicas, animales antropomórficos, flores, grafías, etc. Todo ello configura un artesonado que ha sido considerado como uno de los más relevantes de España y aún de Europa. En su interior, encontramos también un valioso órgano del siglo XVIII.

La torre-campanario de estilo mudéjar fue en su origen una de las torres de defensa de la población cuando estuvo amurallada.

En el término municipal de Vallibona encontramos la ermita de Santa Águeda, considerada uno de los mejores exponentes del estilo románico de reconquista, así como la Ermita de Santo Domingo, del siglo XV.

VALLIBONA

Actualmente: visitable, consultar horarios
Teléfono: 964 17 20 20