top of page
elsports_pueblos_lapoblabenifassa_cabecera.jpg

LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

UNA DE LAS MEJORES RESERVAS DE BIODIVERSITAD DEL PAÍS

La Tinença de Benifassà constituye una de las mejores reservas de biodiversidad del país. El paisaje de este lugar es muy abrupto, formado por varias sierras que van desde los 400 a los 1300 metros. La Tinença es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el turismo activo y el senderismo, donde pueden disfrutar de paisajes impresionantes y de una gran variedad de fauna y flora.

elsports_pueblos_morella_imagen.jpg

PATRIMONIO, CULTURA E HISTORIA

Monasterío de Santa María de Benifassà: Fundado por Jaime I en 1233 fue el primer convento cirtenciense de las tierras valencianas. Arquitectónicamente se pueden encontrar diferentes estilos, como el románico de la puerta de entrada o el gótico del ábside. Tuvo una gran influencia durante la historia, funcionando como dominio señorial sobre los pueblos y masías y creando la Tinença de Benifassà. Actualmente está habitado por las monjas de clausura de la Orden de la Cartuja de San Bruno.

Pinturas Rupestres de la Cueva dels Rossegadors: Se encuentran en una Balma junto al pantano de Ulldecona. Su emplazamiento se debe a la proximidad en el río, donde los antiguos pobladores cultivaban la tierra y criaban los animales.

Poblado Íbero La Morranda i Mines de Ferro: Yacimientos del antiguo poblado íbero de la Morranda. Emplazamiento bastante elevado (a 2 kilómetros del Ballestar) que permitía unas condiciones defensivas muy favorables. Algunos restos cerámicos que se han encontrado están expuestos en las dependencias municipales de la localidad.

Jardín de Peter: Originales esculturas y estructuras muy coloridas construidas con elementos del propio bosque y materiales reciclados. Peter Buch ha construido desde hace 25 años un paraíso lleno de fantasía, combinando diferentes técnicas, como el “trencadís”.

PAISAJES 
LA TINENÇA

El Portell de l’Infern, el Salt de Robert, la Tenalla, el Tossal dels Tres Reis, salts d’aigua naturals, el riu Senia o el Pantà d’Ulldecona son solo algunos lugares que merecen una visita. En el coro de este parque natural encontramos poblaciones como la Pobla de Benifassà, Ballestar, Coratxà, Frías y el Boixar, pequeñas y pintorescas, que ofrecen al visitante un marco único para el sosiego, la tranquilidad y el turismo rural. Estas localidades, junto a Castell de Cabres y Belio son las 7 que están en este parque natural. Pinturas rupestres, el poblado Íbero, el antiguo camino de los Maquis, el Jardín de Peter… La Tinença también esconde importantes tesoros artísticos y culturales, repletos de historia y leyendas. Una de las joyas monumentales de esta zona es el Monasterio de Santa María de Benifassà, construido en el siglo XIII y que ha ejercido una gran influencia en la población a lo largo de la historia.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesias románicas del s.XIII: Las Iglesias Románicas de la Tinença, dispersas en los 7 pueblos, son las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Destacan la Iglesia de la Asunción de la Pobla de Benifassà y la de Sant Jaume en Coratxà.