top of page
elsports_pueblos_cinctorres_cabecera.jpg

CINCTORRES

PATRIMONIO Y NATURALEZA SE UNEN EN CINCTORRES

Cinctorres está situado en un altiplano entre el Monte Bovalar y el valle del río Caldés. Gracias a este emplazamiento ofrece espectaculares vistas panorámicas, como las de la Roca Parda y la Roca Roja, ambas separadas por el cauce de la Rambla Celumbres, que forman un paraje natural impresionante, desde donde se puede disfrutar también de la ornitología. La localidad también tiene un abundante patrimonio, gracias a su legado histórico. Entre él, destacan los restos paleontológicos encontrados en el Yacimiento Ana, que se pueden conocer en el Museo Dinomanía. Este yacimiento también es visitable y se organizan visitas guiadas y excavaciones a lo largo del año. Cinctorres también cuenta con construcciones defensivas de las época árabe, como la Torre de los Moros y con numerosas ermitas y construcciones civiles a lo largo y ancho de su término municipal. La tradición textil también tuvo mucha importancia en el siglo XX, especialmente a través de la elaboración de fajas.

elsports_pueblos_cinctorres_imagen.jpg

ENCANTO MEDIEVAL 

La Torre de los Moros: Torre auxiliar de planta cuadrangular, 3,60x 3,70 m, de la que se desconoce su fecha de construcción exacta. Es una de las torres a las que se refiere la toponimia de Cinctorres. Cuenta con restos visibles de cuatro plantas y es la única torre restaurada.

Palacio de Santjoans: Edificio del gótico civil aragonés, que tiene su origen en el siglo XV, aunque la estructura actual es del XVII. En la actualidad alberga el Museo Dinomanía.

Plaza del Pozo y ermita San Lluís: La Plaza del Pozo es el centro neurálgico de la localidad. Lugar de encuentro y donde se concentra la población en fiestas o donde han tenido lugar los mercados a lo largo de la historia. Justo antes de acceder a ésta, encontramos la ermita de San Lluís, del s XVII, aunque levantada sobre los restos de otra más antigua.

Ayuntamiento: La “Casa de la Vila” se construyó entre los siglos XV y XVI. De su exterior destaca la puerta de piedra que forma un arco de medio punto y el porche flanqueado con arcos rebajados.

MUSEOS 
CINCTORRES

Museo Dinomania: Museo situado en el Palacio de los Santjoans, donde se puede conocer la evolución geológica y de la zona y la importancia  que tuvieron los dinosaurios en le Cretáceo en este lugar. Se puede ver una réplica de dinosaurio a tamaño real y numerosos restos fósiles encontrados en el Yacimiento ANA.

Museo de la Faja: Situado al antiguo hospital del  s.XVI, en el se muestra el proceso de producción y venta de la faja, a través de la figura de “El Faixero”, quien viajaba por toda la península vendiendo el producto que las mujeres tejían en el municipio.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia Parroquial de “Sant Pere Apóstol”, del s. XVIII, de estilo neoclásico, destaca por su majestuosidad y por sus dos campanarios.

Ermita de la Mare de Déu de Gràcia: Destaca el campanario alzado fuera de la iglesia, a 2 kilómetros de Cinctorres.

Ermita de San Marcos: Del s. XVI, posiblemente la más interesante de Cinctorres. Edificio de planta rectangular con cubiertas a dos vértices, apoyada sobre tres arcos de diafragma góticos y con acceso lateral. Tiene 9 metros de ancho y 20 m. de largo.

Ermita de San Pedro: A 3 km de la población, edificación de planta rectangular y cubierta a dos aguas, apoyada sobre dos arcos de diafragma.

Ermita del Pilar: al lado del antiguo lavadero. Mide 6×7 metros, fue contruída por Pascual Serret recogiendo limosnas. Se finalizó su construcción en 1763.