ENTRADA O "PORTELLÓ" PORTELL

Portell, como su nombre indica, hace referencia a la entrada o “portelló” de las tierras aragonesas a las valencianas, por la sierra del Cardo a Morella. La situación de esta localidad ha propiciado el establecimiento de poblados desde la prehistoria. En su casco urbano destaca el Castillo, declarado BIC, que formaba parte de una red de edificaciones defensivas que rodeaban la localidad y que culminaban con las dependencias propias de los señores territoriales y gobernantes. Actualmente, pueden contemplarse algunos tramos de muralla, aunque la fortificación más importante es el Castillo. Su torre principal es el campanario de la Iglesia, actualmente. El mayor encanto de su trazado urbano es conservar sus orígenes medievales, con calles estrechas y largas. Destaca la Plaza porticada. Fuera del casco urbano encontramos en entorno natural de gran interés, como el Bovalar y la Rambla de Celumbres. Precisamente, en este lugar también podemos observar el Puente Medieval. Junto al río de la Cuba también sorprende la pedanía deshabitada de “Les Alberedes”, donde se encuentra la ermita de Sant Marc.

PUEBLO CON ESENCIA MEDIEVAL

MURALLA MEDIEVAL PORTEL

Castillo: Pueden contemplarse algunos tramos de la poderosa muralla medieval y alguna torre. Pero lo más interesante es la Torre principal, hoy campanario de la Iglesia, y la pequeña plaza de toros, que está integrada en el patio de armas.

Iglesia Parroquial de La Asunción: Está integrada en el conjunto de Castillo, del siglo XVIII, de estilo barroco, con una fachada de corte neoclásico.

Puente de la rambla: Puente Medieval que cruza la Rambla Celumbres, un entorno de gran belleza paisajística. Ya existía en 1212 y todo apunta que es de la época romana. Cuenta con un solo ojo, bóveda de cañón, construido con piedra de sillería y mampostería en la parte superior.

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza: De los siglos XV y XVI, edificación de una sola nave con bóveda de arista estrellada de dos tramos, nervios y caves que carecen de pilares.

PAISAJES IMPRESIONANTES, DESCÚBRELOS

MUSEOS PORTELL

Museo del Textil de Portell: En el complejo de la Rosaleda. Museo sobre la historia del textil en la localidad y los “faixeros” que exportaban las fajas por toda la Península. Actualmente, el textil continúa siendo importante en la localidad y hay fábricas que se dedican a ello.

Portell Puerta Templaria: Recorrido por la presencia de la orden religioso-militar en la localidad.

PAISAJE PORTELL

Rambla de Celumbres: Paisaje de gran singularidad y belleza entre Cinctorres, Portell y Castellfort. Destaca por la gran biodiversidad y por las imponentes formaciones rocosas de la Roca Parda, la Roca Roja y la Roca del Cuervo, atravesadas por el río.

Les Alberedes: Pedanía deshabitada en el río de la Cuba, formada por una trentena de edificaciones. Conserva su estructura y sus viviendas originales, lo cual le otorga un encanto especial y es un excelente testimonio del paso del tiempo y de la vida rural del siglo XX. En ella se encuentra la ermita de Sant Marc, de estilo gótico del s.XIII-XIV.

 

Fiestas y tradiciones

Peregrinos de Portell

De origen medieval, mantiene el misticismo, religiosidad y rigurosidad en sus normas. Cuenta la leyenda que el origen está en la marcha de 12 hombres que caminaron hasta Roma para pedir al Papa una bendición que trajera la salud y el agua al pueblo. Sólo regresó uno 14 años después, con el mandato de ir  a la ermita de Sant Pere de Castellfort. Desde entonces, 12 peregrinos de la localidad separados por 50 pasos cada uno, peregrinan en silencio hasta Sant Pere de Castellfort y se regresa por la tarde. A la llegada al pueblo les esperan las peanas y banderas de la parroquia y se sube en procesión a la Iglesia.

Fecha: Mayo-junio.

Sant Marc

Romería hasta la ermita de Les Alberedes, donde se recibe a la procesión con peañas y pendones y se realiza un volteo de campanas y la Misa. Es un día de convivencia y fiesta de toda la localidad.

Fecha: Fin de semana después del 25 de abril.

Sant Antoni

Principal fiesta del invierno.

Fecha: Fin de semana más próximo al 17 de enero.

Fiestas mayores

En honor a la Virgen de la Asunción, Santo Tomás de Villanueva y San Roque. Con verbenas, actos taurinos, fiestas, pasacalles, actuaciones… momento de más participación del año.

Fecha: Semana del 15 de agosto.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.portelldemorella.es