LA BALMA SORITA

Sorita es una localidad situada en la ribera del río Bergantes y que limita con la provincia de Teruel. A 3 kilómetros de su casco urbano se encuentra un momento extraordinario: el Santuario de la Mare de Déu de la Balma. Éste, del siglo XIV, se halla enclavado en una roca, aprovechándose su abrigo natural a lo largo de la historia para construir todo el conjunto, que también forman un curioso campanario y una Hospederia. La Balma ha sido testigo de numerosas historias y leyendas, convirtiéndose en un centro de peregrinación contra los endemoniados. En su exterior se puede visitar la Cruz Cubierta, que es una de las más hermosas de la antigua Corona de Aragón y cuya cúpula alberga unos frescos de Cruella. El río Bergantes se abre paso entre montañas y es un gran reclamo especialmente en verano, ya que se puede tomar el baño. En su casco urbano podemos recorrer las irregulares y empinadas calles y admirar sus sólidas casas de piedra con aleros y balcones de madera. En la Plaza destaca la Iglesia parroquial, que data de mediados del siglo XVIII, y tiene tres naves, crucero y cúpula con interesantes frescos de Cruella. Los restos de muralla se extienden hasta el Castillo, antiguo caserón del s.XIV, que aún conserva su espléndida fachada.

PAISAJE, NATURALEZA Y PATRIMONIO

MONUMENTOS SORITA

Santurario de la Virgen de la Balma: Santuario del s. XIV, con un campanario y hospedería posteriores. Declarado Monumento Histórico Artístico, a 3 km de la localidad. Emblemático por su situación y devoción, ya que se halla enclavado en la roca sobre un costado del río Bergantes y se convirtió en un lugar de peregrinación contra los endemoniados. En su exterior se encuentra la Cruz Cubierta, una de las más hermosas de la antigua Corona de Aragón.

Restos del Castillo y casa ayuntamiento: el Castillo está formado por un caserón con una sencilla pero espléndida fachada del s.XIV. El Ayuntamiento es del s. XVII y destaca por su alero labrado.

INTERÉS TURÍSTICO

“Fonts calentes”, “Font del Planell”, “Font dels Cabezos” y río Bergantes: Fuentes termales y medicinales que aún brotan junto al Bergantes y que mantienen una temperatura constante a lo largo del año. El río tiene varias pozas en las que se puede tomar el baño.

Estrecho del Barranco del Pardo: Se accede por rutas de senderismo. Se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y su profundo cañón.

“Paraje de los Buenos Mozos”: Paraje formado por pinos de enormes dimensiones.

Masías, Molinos y Torres: En el término municipal de Sorita construcciones civiles con mucha historia, como la Masía de Vilà, que conserva el Molí del Vilà, donde todavía existe una antigua fábrica textil, el “Molí del Xorrador” o el “Molí del Poble”. También hay masías que han intervenido vestigios de las construcciones defensivas de antaño, aunque están muy deterioradas, como la Torre Beana y Torre Colomer.

PASADO Y PRESENTE. HISTORIA Y MODERNIDAD

LA BALMA IMPRESIONA/

OTROS EDIFICIOS RELIGIOSOS

Iglesia parroquial: De mediados del siglo XVIII, y tiene tres naves, crucero y cúpula con interesantes frescos de Cruella.

Ermita de Sant Marc: Del s.XVI, en lo alto de la montaña homónima a más de 1000 metros de altura y desde la que se puede disfrutar de unas vistas impactantes.

Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Balma

Momento en el que tiene lugar la representación de la “Lucha del Ángel y el Diablo”, en la que el bien se impone al mal y la procesión puede avanzar hasta el Santuario. Son las fiestas más populares y participativas del año, con verbenas, toros, actos culturales e infantiles…

Fecha: 7, 8 y 9 de septiembre.

Sant Antoni

Principal fiesta del invierno.

Fecha: Enero.

Romería al Santuario de la Balma

Fecha: 1 de mayo.

Romería a Sant Marc

Fecha: 25 de abril.

MÁS INFORMACIÓN EN: : www.zoritadelmaestrazgo.es