top of page

CONOCE ELS PORTS: CINCTORRES Y VILLORES

Actualizado: 3 oct 2023


La comarca de Els Ports es una tierra con un legado histórico que se deja ver en todos y cada uno de los pueblos que la componen. En cada pueblo encontramos calles singulares, edificios históricos, museos interesantes y celebraciones que conforman la identidad de cada uno.

Por eso se hace la campaña “Coneix Els Ports”, una iniciativa de los pueblos de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, que tiene el objetivo de aproximar el patrimonio de nuestros municipios a vecinos y visitantes, para que se conozcan el legado y las curiosidades de unos pueblos auténticos.

CINCTORRES

Cinctorres tiene un entorno paisajístico maravilloso, sobre todo destaca el Parque Natural de la Rambla de Cellumbres, con un cañón formado entre la Roca Parda y la Roca Roja, que deja ver un paisaje único lleno de fauna y flora característica.


El casco urbano de la localidad también alberga rincones y curiosidades realmente únicas. Durante la visita guiada al municipio de Cinctorres, se podrá ver el retablo de Sant Pere de Cinctorres, que data del s. XV. Como curiosidad, se tiene que decir que forma parte de un trío de obras de estilo gótico. Estas obras se encuentran: una en el Museo de Prado de Madrid, otra en el Museo de la Catedral de Barcelona y el otro en esta localidad de Els Ports, Cinctorres.

Este municipio tiene varios museos y centros expositivos que veremos durante la mañana del 23 de junio, uno de los más importantes es el Museo Dinomania, donde los visitantes pueden ver los restos arqueológicos del único yacimiento de dinosaurios visitable en toda la Comunidad Valenciana.


CURIOSIDADES VILLORES Villores es uno de los pueblos más pequeños de toda la Comunidad Valenciana, tanto a nivel de población, como por su término municipal. Su historia es curiosa, fue un señorío eclesiástico que no dependía de Morella. Durante la tarde del sábado 23 de junio, podremos descubrir el encanto de Villores paseando por sus calles. Además, se realizará un taller de elaboración de antorchas de espliego, puesto que recientemente en Villores de ha recuperado la tradición de elaborar estas antorchas la noche de reyes y encenderlas con el objetivo de llamar y esperar porque vengan los reyes magos. Una tradición que han recuperado y que sólo se conoce como tal a la localidad de Villores. Además de este taller, también se realizará otro de cómo hacer alpargatas, pues la elaboración de alpargatas fue un motor muy importante en la economía de esta localidad y, incluso hoy en día, lo sigue siendo.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page