top of page

EL ARTE RUPESTRE EN ELS PORTS

Actualizado: 2 oct 2023


La comarca de Els Ports tiene una fauna y flora espectaculares, una rica gastronomía, un pasado con mucha historia, un gran patrimonio cultural y mucho arte, sobre todo arte rupestre. Es decir, pinturas, grabados y jeroglíficos que los antepasados dejaron impresos sobre las rocas y superficies terrestres.

Por los parajes de los pueblos de Els Ports se han ido descubriendo a lo largo de los años abrigos de arte rupestre de diferentes estilos y, hasta el momento, suman un total de ocho abrigos en la comarca. Estos forman parte del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, declarado el 11 de noviembre del 2016 Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. También se engloban dentro del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, declarado en 1998 Patrimonio Mundial por la Unesco.


Cingle de Palanques.


En Ares se encuentran la Cova Remígia y el Cingle de la Mola Remígia que fueron descubiertos en 1934 y pertenecen al estilo de arte levantino.


El Abrigo del Mas d’en Barberà se descubrió el 1995 en Forcall y es de arte rupestre levantino.


La Cova dels Rosegadors en la Pobla de Benifassà que cuenta con pinturas de arte rupestre milenario y se encuentra junto al pantano de Ulldecona.


En Morella se encuentran la Galería Alta del Mas y la Cova del Roure que son de arte levantino y fueron descubiertas en 1917.


El Cingle de Palanques situado en Palanques como su propio nombre indica, se conoce desde el 1988 y su arte es de estilo rupestre levantino.


El Abrigo del Mas de la Rambla pertenece al arte levantino esquemático y fue descubierto en Portell en 2004.


En Vilafranca se conoce desde el 1971 La Covatina que es de arte rupestre levantino.


Abrigo del Mas de la Rambla Portell.


Estos abrigos contienen diferentes elementos de la antigüedad representados en ellos, la mayoría, no obstante, son animales y personas. Casi todos son de muy fácil acceso y se puede llegar andando desde el mismo pueblo al cual pertenecen excepto en el caso de Portell, por ejemplo. De hecho, la Cova dels Rosegadors se ha habilitado recientemente para personas con discapacidades visuales incluyendo material de apoyo que complementa las representaciones de las rocas. Aun así, se recomienda visitar los abrigos con un guía para poder aprender mucho más de estos, ganar en contextualización y no perderse ningún detalle.

El Museo de la Valltorta organiza varias visitas guiadas gratuitas a lo largo del año para poner en valor el arte rupestre de las comarcas de Castelló. Para unirse a estas solo hay que estar atento en sus redes sociales y a las de los ayuntamientos y oficinas de turismo, que también organizan por su cuenta. La Cova dels Rosegadors es el único abrigo de la comarca al que el Museo no realiza visitas, por eso es necesario contactar directamente con el ayuntamiento de la Pobla de Benifassà o con la oficina de turismo de la Tinença.

El descubrimiento de estos abrigos ha supuesto para el sector turístico de Els Ports un empujón, dada la ampliación de atracciones y actividades que tanto residentes como visitantes pueden ejecutar en la comarca. Pequeños y grandes pueden adentrarse en la historia de Els Ports mediante representaciones originales en la naturaleza. El pasado de una comarca disponible para descubrirlo con los cinco sentidos. Vive Els Ports.


Cingle de Palanques.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page