top of page

EL ESPLENDOR DEL BRONCE Y DEL HIERRO EN ELS PORTS

Actualizado: 2 oct 2023



Pasear por Els Ports es pasear por la historia de los hombres y mujeres que, desde hace milenios, han habitado estas tierras. Tierras en las que los yacimientos arqueológicos han demostrado que la humanidad eligió, elige y elegirá Els Ports para vivir y prosperar. Desde estas líneas nos trasladamos a tres puntos de la comarca: los túmulos de San Joaquín de La Menadella en Forcall, el yacimiento de la Lloma Comuna en Castellfort y el de En Balaguer en Portell.

Nuestro primer alto en el camino será en San Joaquín de La Menadella en Forcall. Se trata de una necrópolis ubicada en la sierra de la Menarella. Su descubrimiento fue gracias a la construcción del parque eólico de la zona y los estudios sobre el terreno realizados. Se han documentado 28 estructuras y 20 depósitos funerarios en los que fueron colocadas noventa personas, según el rito de la incineración, durante los siglos VII y VI a.C, en la Edad del Hierro. Los restos encontrados corresponden a un menor de un año, adolescentes entre los 12 y 20 años y adultos. Además de restos humanos, se han encontrado diferentes objetos en bronce, como brazaletes o pulseras; cuentas de collar, colgantes o pendientes. En la misma sierra, en La Menarella, se encuentra el yacimiento del Tossal de la Menarella, datado del Bronce Final, del que se conserva una habitación con siete cubetas (siglos IX y VIII a.C) y un silo de la época ibérica.

San Joaquín de La Menadella (www.castellonarqueologico.es)


A continuación, nos dirigimos a la Lloma Comuna de Castellfort. Este poblado fortificado ocupa una superficie de 6.000 m2 a una altitud de 1.295 metros en el paraje de Les Llomes de Folch. Según los restos cerámicos encontrados y los restos murarios, se han identificado dos procesos de formación del poblado: una primera fase que comenzó en el Hierro Antiguo (siglo VII a.C.) y, una segunda, de la época ibérica. Con unas imágenes aéreas que impresionan, el poblado de la Lloma Comuna estuvo formado por murallas, la Torre Sur, el espacio del Hábitat y la necrópolis. Además de cerámica de las diferentes épocas, la cual ha sido fundamental para la datación del asentamiento, se han hallado restos metálicos bastante deteriorados como son objetos de bronce (fragmentos de brazalete, agujas o colgantes) y de hierro (clavos, cuchillos o una pequeña hoz). De especial mención son los utensilios de piedra que han aparecido, como por ejemplo molinos de vaivén, piedras de afilar o dos ídolos.

Lloma Comuna de Castellfort (www.castellonarqueologico.es)


El yacimiento de En Balaguer de Portell es el último que nos queda por descubrir en esta pequeña ruta. En él se han hallado restos de que demuestran un asentamiento duradero en el tiempo, ya que la edad del hierro, la época ibérica y la época romana están presentes. Se encuentra entre la sierra de Gúdar y la costa del Maestrat. En Balaguer se define como un conjunto de núcleos rurales y no como un poblado en conjunto. Los diferentes elementos descubiertos y estudiados permiten entender la zona y a sus habitantes como agricultores y ganaderos, aprovechando los recursos existentes, y almacenando diversos productos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page