top of page

LAS DANZAS DEL SEXENNI

Actualizado: 2 oct 2023


Las danzas ponen un color y sonido especial al Sexenni. El día de la entrada de la Mare de Déu y cada día del Novenario desfilan por las calles de la localidad, luciendo indumentarias coloridas y tradicionales y dando unos pasos que asombran a todos los espectadores. Aquí explicamos cada una de las danzas que serán protagonistas en el Sexenni.


Los Torneros

La danza de los Torneros es, sin duda, el baile más emblemático de las fiestas. Está integrado por jóvenes que desfilan ataviados con ricas indumentarias de reminiscencias florentinas. Es la danza de la ciudad y una de las más bellas y elegante. Los torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita, sus pasos se cruzan para realizar espectaculares saltos, en los que realizan un giro de 180º grados en el aire, y juegos malabaristas con una vara.


Llauradors i Llauradores

Els Llauradors, gremio que integra a ganaderos y agricultores, ofrece una de las danzas más coloristas. Nueve niños y niños, vestidos de labradores portan mantón de manila y sombreros triangulares. Bailan al ritmo de castañuelas y músicas tradicinales de dolçaines y tabals, haciendo los típicos caracoles.


Teixidors, Arts i Oficis

El gremio de Artes y Oficios, uno de los más antiguos, ofrece dos danzas protagonizadas por niños y niñas. La danza de Teixidors es un homenaje a la tradición textil de esta tierra, los niños, elegantemente ataviados y tocados con sombreros de fieltro, danzan en torno a un mástil de cinta de colores, tejiendo y destejiendo sus cintas de colores. La danza de Arts i Oficis representan viejos oficios de zapatero, sastre, impresor, herrero, cadirer, carpintero, obrero… La gracia infantil danza con aros de flores, interrumpiéndose para representar



El Carro Triomfant

Este elemento es de gran belleza. Es un carro majestuoso, pintado por el artista morellano Cruella en el siglo XIX con frescos al óleo de alusiones celestiales y portando a niños y niñas, de 1 a 4 años de edad, ataviados de ángeles. Es el principal elemento del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte.



La Reina Esther i el quadre de Heroïnes

El gremio del Comercio desfila incorporando el majestuoso cuadro figurativo de las Heroínas Bíblicas. Conocidas por Les Reines son un grupo de jóvenes que representan a personajes de la historia del pueblo de Israel, mujeres del Antiguo Testamento. Desfila la Reina Esther, acompañada por Judit, Jael, Maria y Abigail, y niñas representando a Sefora, Betsabé, Raquel, Sara, Rebeca y Ruth. Las indumentarias son espectaculares. En el caso de ‘las reinas’ son trajes realizados a base de artesanales bordados de pedrería, con hilaturas doradas y plateadas.


La Corroquina

El gremio de la Gent Gran vivirá su tercer Sexenni, después de que naciera hace doce años. Esta celebración de las personas mayores cuenta con la danza de la Corroquina, baile típico de la cultura popular que interpretan jóvenes ataviados con antiguos trajes morellanos. Además, su jornada volverá a celebrarse en lo que se llamaba “Día de la Marquesa” y este año recuperarán la “Jota de Morella”, que hace décadas que no se bailaba.


Les Gitanetes

Es la danza del Gremio de la Juventud que protagoniza el último día del Novenario de la Virgen de Vallivana. Está integrada por jóvenes que bailan entrelazando cintas de colores que porta un joven elegantemente ataviado. Las indumentaria son colorista y originales, así como los adornos y tocados de los peinados.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page