top of page

ELS PORTS, TIERRA DE DINOSAURIOS

Actualizado: 2 oct 2023


ELS PORTS, TIERRA DE DINOSAURIOS

Caminamos por las sendas y caminos de Els Ports. Recorremos sus calles y callejuelas que entremezclan construcciones actuales y algunas de tiempos remotos. Comemos su rica gastronomía con los mejores productos de la tierra. Pero, sin embargo, ni nosotros ni los humanos que antes de nosotros habitaron estas tierras somos los primeros en hacerlo. Al menos, no somos los primeros en recorrer Els Ports. Hace miles, millones de años, seres de película, pero muy reales, como son los dinosaurios vivieron en estos lares.

Seres extraordinarios que, hasta su extinción, dejaron su impronta en la historia de una tierra, una comarca. Una huella que, ahora, tenemos la oportunidad de descubrir en yacimientos y museos. Els Ports puede presumir de ser la cuna de tres dinosaurios nunca antes descubiertos, desconocidos hasta hace unos años, y que demuestra su importancia en el mundo de la arqueología y la paleontología. El Morelladon Beltrani, descubierto en Morella, el Poretellsaurus sosbaynati hallado en Portell o el Vallibonavenatrix aparecido en Vallibona son un claro ejemplo de la riqueza ambiental de la comarca hace unos 130 millones de años, en el Cretácico, cuando las actuales montañas no eran más que colinas al lado del mar y su flora y fauna correspondían a una etapa climática y geológica diferentes a las actuales.

“Museu Temps de Dinosaures” – Morella.


Cinctorres, Portell, Morella o Vallibona son los cuatro municipios en los que ha aparecido un mayor número de restos óseos de estos primitivos seres. Grandes, pequeños, carnívoros, de tierra o de mar… El abanico de restos encontrados en Els Ports es tan amplio que se han dedicado dos museos a ellos.

En primer lugar, el Parque Cultural Dinomanía, de Cinctorres, cuenta con tres tipos de recursos centrados en el mundo de los dinosaurios: la Colección Museográfica, las dino-rutas y el yacimiento paleontológico Anna. La Colección Museográfica se ubica en el palacio de Sants Joans y en ella se observa una interesante colección de fósiles descubiertos en la localidad, así como diferentes elementos que permiten conocer en profundidad el campo de la paleontología. Las dino-rutas son recorridos circulares por el término local con datos y curiosidades. Finalmente, el yacimiento Anna está musealizado y es punto de algunos de los grandes descubrimientos del municipio. A nuestra llegada, nos recibe una réplica del Baryonyx a tamaño real, de 8 metros de longitud.

Dinomanía – Cinctorres.


Localidad en la que se ha descubierto el Morelladon Beltrani, Morella cuenta, desde hace décadas con el “Museo Temps de Dinosaures” en el que, a través de las diferentes vitrinas, el visitante descubre el pasado cretácico de Els Ports. Una época en la que se formaron los valles que, cubiertos de agua, hicieron posible que una gran cantidad de restos de fauna marina y algas calcáreas hayan llegado hasta nuestros días. Entre los muros del Museo se guardan huesos, tesoros de la historia de la vida, encontrados en los terrenos arcillosos de la comarca, donde destacan los del Iguanadon.

“Museu Temps de Dinosaures” – Morella.


El descubrimiento paleontológico más importante de los últimos tiempos se ha dado en Portell. Aquí, en el yacimiento de Mas de Curolles – II se han encontrado los restos de una nueva especie de dinosaurio, el Portellsaurus sosbaynati. Este animal herbívoro, se alimentaba de plantas, tenía un tamaño de medio a grande y es la especie de dinosaurio más antigua conocida en la provincia de Castellón. Y es que, se estima que vivió hace 130 millones de años, mientras que el Morelladon Beltrani y el Vallivonavenatrix, descubierto en el yacimiento de la masía de Santa Águeda de Vallibona, las otras dos especies descritas en la comarca, tienen entre 126 y 127 millones de años de antigüedad.

Els Ports cuenta con un gran número de yacimientos paleontológicos distribuidos por toda la comarca. Visitas únicas que permiten conocer un pedazo de la historia que sigue muy vivo. Una experiencia cultural que disfrutan tanto grandes como pequeños y que, siempre, permite descubrir un nuevo mundo lleno de conocimiento.

Portellsaurus sosbaynati.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page