top of page

CÓMO SON Y CÓMO SE HACEN LAS CARROZAS DE L’ANUNCI

Actualizado: 3 oct 2023



Morella está preparada para vivir uno de los días grandes cada seis años. El próximo domingo día 27, se sumergirá en una auténtica batalla de confeti, en la que se citarán decenas de miles de personas que lanzarán más de 50 toneladas de este pequeño papel multicolor. Uno de los elementos que hacen singular esta fiesta es el impresionante trabajo que realizan los vecinos y vecinas de la localidad para elaborar las carrozas. Por eso, el sábado y el domingo, Morella es un auténtico museo vivo, en el que se puede disfrutar de estas impresionantes decoraciones, para las que trabajan durante todo un año. En el mes de septiembre del año anterior de l’Anunci comienzan las reuniones de las distintas cuadrillas. En ellas se decide la temática de cada carroza y se trabaja ya en el diseño. Una vez realizado el diseño se empiezan a ejecutar por partes. Todas las carrozas se montan sobre un tractor con remolque o un camión articulado, por lo que es fundamental tener el vehículo para adaptar el diseño. La estructura de hierro es fundamental para poder sostener los elementos de las carrozas y dar la forma interior del conjunto. La madera también juega un papel importante, ya que sobre ella se suelen sostener algunos tapices laterales. Una vez dados estos pasos llega el trabajo con el papel. L’estructura de ferro és fonamental per poder sostenir els elements de les carrosses i donar la forma interior del conjunt. La fusta també juga un paper important, ja que sobre ella se solen sostenir alguns tapissos laterals. Un cop donats aquests passos arriba el treball amb el paper.


El papel rizado Las carrozas de Morella están decoradas con papel rizado. Es una técnica local, muy laboriosa, pero que da unos resultados impresionantes. Se trabaja con papel de seda, que se corta en pequeñas tiras con una máquina de coser rectificada, que tiene una cuchilla en la punta. Después de haberlo doblado y cortado, se frota con un trapo haciendo círculos, para que las puntas cortadas se vayan rizando. Una vez realizada esta acción, se desdobla el papel y se sigue rizando, para que quede el rizo perfecto. Llegados a este punto ya sólo queda cortar el papel en pequeños trozos e ir pegándolos a un tapiz, que se ha dibujado, marcado o impreso con anterioridad. La cola se unta en la parte no cortada del papel, de forma que el rizo está en la parte superior, a vistas.


Elaboració artesanal de les carrosses

Además de esta técnica, con el mismo tipo de papel se emplean otras, que también dan resultados impresionantes, como el “munyit”, “la fulleta”, el “caragolillo” o las flores.



El resultado final

Una vez que se monta la carroza se ve el resultado de un año de trabajo. Todos los elementos encajan a la perfección y, generalmente, los tractores y camiones quedan ocultos bajo diseños impresionantes. El sábado y el domingo de l’Anunci las carrozas están expuestas en el Pla d’Estudis y desde la Basílica Arciprestal hasta el Convento de Sant Francesc, permitiendo disfrutar de este enorme trabajo. Aquí algunos ejemplos de las carrozas de hace seis años:



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page