top of page

DOS DÍAS DE DANZAS Y TRADICIONES EN FORCALL

Actualizado: 3 oct 2023


Els Ports es una tierra que ha sabido mantener muchas tradiciones y que las muestra con orgullo en sus fiestas patronales, un momento único donde vecinos y visitantes se unen para disfrutar del sabor de lo tan tradicional que nos identifica. En Forcall, año tras año se representan seis danzas tradicionales que protagonizan jóvenes y niños de diferentes edades, bailando al compás de dulzaina y tambor. Este año, las danzas se podrán disfrutar el domingo 27 y el lunes 28 por la tarde, días dedicados a la Virgen de la Consolación y San Víctor mártir respectivamente. – Danza de los «llauradorets» y danza de les «llauradoretes» (labradores y labradoras). Son las danzas en las que participan los más pequeños del pueblo. Las niñas llevan como indumentaria faldetes, delantal y un pequeño mantón de manila, también joyas y el pelo replegados con flores. Los niños vestidos con zaragüelles, camisa y chaleco, del que cuelga a la espalda la representación en miniatura de un arado, y en la cabeza, llevan un «cometa» aragonés, también llamado «farol».


Dansa dels «varetes».

Se trata de una danza bailada por ocho niños o niñas de edades aproximadas entre ocho y doce años. Van vestidos con pantalones curso de color azul marino y una especie de chaleco de color rojo y azul cubre el torso por encima de la camisa. En sus manos llevan bastones, unos rojos y otros azules, que hacen sonar chocándose entre ellos al compás de la música. Al llegar a la plaza, forman un pequeño castillo humano coronado por uno de ellos, que recita unos versos para los patrones.


Dansa dels arquets (de los arquitos).

También bailada por jóvenes, chicos y chicas entre 12 y 15 años. Su indumentaria consta de pantalón azul y chaqueta, con unas cintas blancas pegadas por el torso y que caen por la espalda en forma de cruz. Las piernas cubiertas con medias blancas de calza y una corona con pequeñas perlas de colores. En la mano, un arco cubierto con papeles de colores, que se mueven al compás de la música.


Dansa dels dansants (de los danzantes)

Es una de las danzas más antiguas y queridas en Forcall. Protagonizada por ocho chicos jóvenes solteros a partir de 17 años, vestidos con calzón blanco cubierto por un manto de manila como especie de falda, unos lo llevan rojo y los otros blanco en honor a San Víctor y la Virgen de la Consolación respectivamente. A los pies, alpargata valenciana abrochada en las piernas, cubiertas estas con medias de calza. Encima de la camisa blanca, unas cintas cubren el torso, representando los instrumentos de arar el campo y en la cabeza, el típico «cometa» aragonés o «farol» adornado con una ramita de albahaca.


Dansa de les gitanetes.

Es una danza femenina, compuesta por ocho chicas solteras a partir de los 17 años, que bailan con la mano agarrada a una cinta de color, que cuelga de una barra central sostenida por el único chico de la danza (el «barrero») . Su indumentaria consta de alpargatas de cáñamo con vetas de color rojo y azul, faldas y mantón de Manila. Sus cabellos se repliegan con bonitos peinados decorados con flores naturales y joyas.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page