top of page

DOS PUEBLOS HERMANOS: VALLIBONA Y PEÑARROYA DE TASTAVINS

Actualizado: 3 oct 2023


Cada siete años, los pueblos de Vallibona y Peñarroya de Tastavins (éste último en la provincia de Teruel), se unen para celebrar sus raíces comunes y reivindicar que son pueblos hermanos desde hace casi siete siglos.

Todo sucedió en 1347 cuando una fulminante peste afectó gravemente a poblaciones como Vallibona, que quedó prácticamente sin habitantes. Para encontrar solución a su problema, siete hermanos de ésta localidad partieron hacia otros lugares con el fin de encontrar mujeres con las que casarse y repoblar la villa.

Su particular peregrinación les llevó hasta Peñarroya de Tastavins, donde encontraron a siete mujeres que, trasladándose a vivir Vallibona, fueron las personas que salvaron al pueblo de la muerte.

Así, desde el siglo XIV, y para conmemorar el hecho y dar gracias por ello, los vallibonenses recorren los más de 20 km que unen las dos poblaciones entre espectaculares montañas y valles para llegar a Peñarroya. Allí, todos se unen en intensos abrazos, protagonizando un encuentro lleno de emoción tanto para vecinos de ambas poblaciones como para los visitantes, que pueden disfrutar de muchos actos preparados por ambos municipios para la ocasión: una representación teatral que narra los hechos ocurridos, exposiciones, comidas populares, etc.

Tras una espera de siete años, este sábado 18 de mayo se llevará a cabo una nueva romería. Ésta está abierta a todos los que quieran participar, previa inscripción, que puede hacerse efectiva haciendo un ingreso de 15 € al número de cuenta ES09 3058 7342 6527 3200 0109, indicando el nombre y apellidos y posteriormente completando este formulario:








2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page