top of page

LA ARTESANÍA DEL PAPEL DEL SEXENNI DE MORELLA

Actualizado: 2 oct 2023


Además de la muestra cultural e histórica que representan las danzas, indumentarias o música, el Sexenni ofrece al visitante la belleza y originalidad del adorno de las principales calles de la ciudad, espacios por donde transcurren las procesiones y los retaules. Estos adornos se instalarán mientras la rogativa se traslada a Vallivana para engalanar a la ciudad que recibe a la Virgen.

Los tapices de papel rizado es una artesanía efímera que elaboran los vecinos y vecinos desde hace un año. Cada calle decide un motivo de decoración que se acopla a infraestructuras de hierro o madera donde se plasman los tapices de papel.


Trabajos

Originalmente estos adornos eran vegetales, con ramajes y flores. El problema era que las flores naturales difícilmente aguantaban todo el Novenario brillando con el mismo esplendor que el primer día. Por ello, se decidió reemplazarlas por elementos decorativos de papel.

Desde entonces, se hacen flores de papel, conociéndose popularmente esta actividad como “les flors”, y otras técnicas de gran belleza y originalidad. La principal es el papel rizado. Ésta consiste en doblar el papel de seda y cortar un lateral en pequeñas tiras con una máquina de coser modificada, que tiene una cuchilla en el extremo. Una vez cortado, se dobla y se dobla, frotando las tiras en algún trapo o ropa, para que se vayan rizando las tiras. Cuando está rizado, se arrancan pequeños trozos que se van pegando a un tapiz, dándole la forma deseada. Sin duda, es una técnica muy laboriosa y muy costosa, pero sus resultados son impresionantes. Además de esta técnica, se utilizan otras que también aportan diferentes formas y texturas a los elementos decorativos: fulleta, caragolet, munyit, pessiguet…


Ténicas de papel

Las calles se adornarán el próximo 17 de agosto y se desmontarán el 28. Será durante estos días cuando se podrá disfrutar de Morella como un auténtico museo de arte efímero. De un momento único de seis en seis en la localidad, que resulta ser impresionante.


Resultado final




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page